Neuquén paga u$s 16,1 millones por bonos este mes

Es porque vencen parte de los Títulos de Desarrollo Productivo (Tidepro) que emitió Sobisch y los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) con los que renegoció la deuda Sapag.

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén pagará unos 16.150.000 dólares este mes al vencer parte de dos de los títulos que emitió, los Títulos de Desarrollo Productivo, Tidepro, y los Títulos de Cancelación de Pasivos, Ticap. Este mes vencen 9,25 millones de dólares de amortización y 1,8 millón de los bonos que emitió la gestión de Jorge Sobisch y 5,1 millones de los bonos con que renegoció parte de esa deuda la actual administración de Jorge Sapag. Fuentes del ministerio de Economía informaron a “Río Negro” que se trata de los últimos vencimientos de este año, y aludieron a que no existe temor del efecto Chaco que tuvo que pesificar sus pagos porque no consiguió comprar dólares para cumplir con sus compromisos dolarizados, porque los bonos no están emitidos bajo la legislación nacional sino de Estados Unidos “por lo que no debería haber problemas parea acceder a los dólares billete”. El viernes, la subsecretaria de Hacienda, María de Albiger, envió una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que remitió el aviso de pago del sexto servicio de renta correspondiente a los títulos de deuda garantizados con regalías hidrocarburíferas que vence el viernes 26 de este mes. En total la emisión era de 260 millones de dólares. En otra comunicación al organismo rector del manejo de los títulos en el país, la provincia avisó del pago de intereses y amortización de los títulos de deuda amortizables garantizados con regalías, que corresponde a la 19 cuota trimestral de la que se iniciará el pago este jueves. El gobernador Jorge Sapag había despejado dudas respecto al impacto que tenía la actitud de Chaco en el resto de las emisiones provinciales, recordó que el efecto Chaco tiene que ver con obligaciones bancarias y financieras tomadas en la República bajo la ley argentina. El gobernador Jorge Capitanich aseguró que el Ejecutivo provincial realizó el pago de los títulos de deuda pública en tiempo y forma y explicó al respecto que la legislación del Banco Central (BCRA) reglamenta que las deudas, como ésta, que fueron emitidas en moneda extranjera bajo legislación nacional, deben pagarse en pesos. Por otra parte destacó que es una obligación contraída por la administración anterior. “Es por el vencimiento. Nosotros hemos tomado nuestro préstamo bajo la ley internacional en dólares y divisas que vinieron del extranjero a Argentina, las ingresamos del extranjero Argentina y la liquidamos de acuerdo a las normas del Banco Central y de acuerdo a las pautas que fuimos coordinando con la presidenta del Banco Central”, aclaró Jorge Sapag.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios