Por el ajuste, los salarios perderán peso en el presupuesto Neuquén 2021

Quedarán por debajo del 60% respecto a los gastos corrientes, la cifra más baja en los últimos diez años.

El proyecto de presupuesto para el 2021 que presentó el gobernador Omar Gutiérrez reducirá el peso que tienen los salarios sobre el gasto corriente de la provincia, pues quedarán por debajo del 60% por primera vez en los últimos diez años.

En la previsión que envió el viernes a la Legislatura, estimó un gasto en personal de 94.776 millones de pesos, apenas un 8% más que los presupuestados para 2020.

El ajuste se corresponde con la suspensión de los aumentos salariales que estaban previstos para este año, en un contexto de “caída estrepitosa de recursos”, como definió el mandatario la semana pasada.

Durante el 2020, los sueldos estatales permanecieron congelados (sólo se aplicó en febrero una suba correspondiente al último tramo de 2019) y el crecimiento de la partida de personal se limitó a la incorporación de agentes para hacer frente a la pandemia.

El mensaje de elevación del presupuesto 2021 detalló que hay un incremento de 1820 cargos de los cuales 1151 corresponden al ministerio de Salud, 160 a la policía, 36 al EPAS, 178 al Poder Judicial y 295 al área de familia “como refuerzo para asistir en hogares y comedores de la provincia”.

“Es importante resaltar que el incremento de cargos en los sectores de Salud y Policía se corresponde a necesidades que surgieron, básicamente, para paliar la crisis en la que nos encontramos inmersos producto de la pandemia covid-19”, aclaró el gobierno en el proyecto.

En cifras

67,9%
del gasto corriente se fue a salarios durante este año, dada la pronunciada caída de ingresos por la pandemia.
$94.776
millones tiene previsto destinar Neuquén a la partida de personal durante el 2021, según el presupuesto

En total, la partida salarial para el año que viene asciende a 94.776 millones de pesos: el 59,9% del gasto corriente y el 51,3% del gasto público provincial. Si bien siguen siendo cifras elevadas, representa una mejoría respecto de los últimos diez años.

Durante la primera gestión de Gutiérrez, la relación entre salarios y gastos corrientes se mantuvo en un promedio del 64% y similar fue en la segunda gestión de Jorge Sapag llegando al 66% en 2013.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, aclaró en la presentación del proyecto de presupuesto que no están contemplados aumentos salariales en el cálculo de gastos, pero que “llegado el momento, y de acuerdo a las posibilidades, se realizarán las negociaciones como todos los años”.

Los sindicatos estatales aún están reclamando que la provincia cumpla con las dos subas trimestrales que adeuda del 2020 y que totalizaron un 13%.

Este jueves, los afiliados a ATE realizarán una movilización hacia los puentes carreteros de Neuquén-Cipolletti en lo que será un endurecimiento de las medidas de fuerza, contenidas en el primer tramo del año por la cuarentena.

También los docentes de ATEN continuarán con jornadas de paro virtual exigiendo una mesa de negociación salarial al gobierno. La huelga será de 96 horas: este jueves 5 y viernes 6 y el miércoles 11 y jueves 12 de la semana que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios