Neuquén recortó la partida asignada a la implementación de la Ley Cielo

En el proyecto de presupuesto 2022 está previsto que el programa reciba 250.000 pesos. En 2021 la inversión era de 2,8 millones. A tres años de su creación el gobierno prevé fondos para el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género.

La palabra género aparece mencionada en el proyecto de presupuesto 2022 de Neuquén no menos de 440 veces. Sin embargo en todo el texto no figura el monto que el gobierno de la provincia destinará a políticas que buscan cerrar las brechas de desigualdad, lo que se conoce como presupuesto con perspectiva de género, por ende tampoco incluye el porcentaje que representa del total de gastos previstos. Cuando se comparan partidas específicas con 2021 se advierte que por primera vez, después de tres años de su creación, el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género tendrá una asignación específica, y el dato más llamativo es la reducción de los fondos previstos para la Ley Cielo.

La identificación de las políticas con perspectiva de género que incluye el presupuesto permite analizar de qué manera el Estado invierte en achicar las desigualdades estructurales en materia de ingresos (empleo, salarios), pero también de acceso a la justicia, por ejemplo, o de prevención y atención de las situaciones de violencia machista que afectan a las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+. Lo que hace es etiquetar con la sigla PPG aquellos programas que están diseñados con este propósito en cada uno de los ministerios.

En 2021 el presupuesto que después se transformó en ley no señalaba cuál era el monto total de las políticas con perspectiva de género, sino que planteaba que la inversión se incrementaría en un 32%, respecto del año anterior. Cuando fue citado a la Legislatura para explicar la iniciativa el ministro de Economía, Guillermo Pons, afirmó que era de 3.452,4 millones de pesos.

Con el proyecto 2022 ocurrió lo mismo. En las dos páginas en las que se desarrolla el apartado se indica que el gasto en «programas específicos que propenden de manera directa o indirecta a alcanzar la equidad de género se incrementa en un 140% en relación a las previsiones dispuestas para el presupuesto 2021″. Si la cifra de Pons, que dijo en comisión y omitió en el texto es la correcta, la inversión sería de 8.285,76 millones de pesos.

La iniciativa le asignó por primera vez fondos al cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género, que se creó por ley en 2018, pero que nunca había recibido una partida. Se fijó en 5.196.800 pesos de los cuales 4.996.800 representan los gastos en personal. Actualmente hay tres de las seis profesionales en funciones: dos en Neuquén capital y una en San Martín de los Andes. Restan cubrir tres cargos en Chos Malal, Cutral Co y Zapala.

La incorporación es por contratos de locación de servicios. Según estas cifras y si se desempeñaran de forma anual (hasta ahora se hizo semestral) los honorarios rondarían los 69.400 pesos.

Los fondos destinados a la Ley Micaela se incrementaron: pasaron de 4.901.379 en 2021 a 20.800.000 pesos en 2022. El año pasado había disminuido respecto de 2020 y Pons lo fundamentó en el cambio de capacitación de presencial a virtual. También creció el gasto destinado a la Atención Telefónica contra Las Violencias -de 57.459.599 a 97.994.196 pesos- y un poco menos fue el aumento en el Dispositivo de Atención a Varones que ejercen violencia (DAV) que subió de 14.041.877 a 21.374.419 pesos. La inflación proyectada para 2022 es del 33%.

Una de las partidas que se achicó fue la de la Ley Cielo, sancionada el 9 de septiembre de 2020, cuyo objetivo es la capacitación obligatoria en violencia de género y ejercicio de las masculinidades a docentes y estudiantes de los establecimientos públicos y privados de la provincia, desde el nivel inicial hasta el superior.

En 2021, que fue el primer año de implementación, recibió 2,8 millones de pesos. En 2022 se le asignó 250.000 pesos. La reducción puede estar relacionada con el nivel de avance en el trabajo, ya que hay ítems que desaparecen como el gasto de pasajes y viáticos y otros merman como el de servicios profesionales, o en un cambio de modalidad. Sin embargo en 2021 se preveía una cantidad de 100 talleres y en 2022 unos 150, es decir, no ha habido una variación sustancial al menos en este punto.

No es el único programa que aborda esta temática en el ámbito de la escuela, ya que 250.000 pesos se fijó para el programa «Educación para la perspectiva de género» del ministerio. En tanto a Educación Sexual Integral irán 5.749.501 pesos.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios