A tres años de la ley, seleccionaron abogadas para víctimas de violencia de género en Neuquén

Fueron designadas tres profesionales, dos de ellas cumplirán funciones en la zona Confluencia, y una en el sur de la provincia. Restan cubrir Zapala, Cutral Co y Chos Malal.

Guadalupe Curual fue asesinada el 23 de febrero pasado en el centro de la ciudad de Villa La Angostura. Tras el femicidio cometido por su expareja, al que había denunciado en reiteradas oportunidades, el gobierno de Neuquén anunció que pondría finalmente en marcha el cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género, que se creó por ley en 2018. Hasta el momento fueron seleccionadas tres profesionales, dos para la zona Confluencia y una para el sur.

En marzo se abrió la convocatoria para seis vacantes, una por cada circunscripción judicial, salvo la capital que tendrá dos.

En total se presentaron 12 postulantes -11 abogadas y 1 abogado- de las cuales 8 compitieron por los 2 puestos para la Primera Circunscripción (Neuquén capital y todas las grandes ciudades de la región, incluido Rincón de los Sauces), 3 para la Cuarta (Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes) y 1 para la Tercera (Zapala).

El decreto reglamentario de la ley, que se publicó dos años después, estableció que los abogados y las abogadas deberán pasar por dos capacitaciones: una a cargo de la subsecretaría de Mujeres y otra brindada por el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD). En función de las calificaciones obtenidas aquí y la evaluación de los antecedentes se hizo un orden de mérito.

Quedaron vacantes hasta el momento Chos Malal y Cutral Co, por lo que se volverá a hacer un llamado. Lo mismo ocurrirá en Zapala.

Cada abogado o abogada tendrá un cupo de 50 causas por año y firmará un contrato por la prestación del servicio con el Estado provincial. No es personal de planta.

Hasta ahora el único contrato firmado fue con la abogada Tatiana Castro que trabajará en el sur de la provincia. Será de septiembre a diciembre, y luego se buscará renovarlo para 2022. En el caso de Neuquén capital fueron seleccionadas Mariana Fila y Yésica Barbich.

La forma en que las denunciantes accederán al cuerpo será a través del CAVD, que hará las derivaciones.

Este año el gobernador, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto de ley de creación de un fondo especial para personas víctimas de violencia de género, y propuso que se constituya con el aporte que donen las abogadas y abogados del patrocinio, en caso de que haya sido impuesto a la contraparte. Esta iniciativa, que hasta ahora no ha recibido respaldo alguno ni siquiera del oficialismo, se encuentra en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura.

La ley 3106 que creó el cuerpo se aprobó luego del doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza ocurrido en Las Ovejas. Fue un asesinato público, precedido por una serie de denuncias previas que alertaban sobre el riesgo, al igual que ocurrió con Guadalupe.

La demanda de contar con un equipo para el patrocinio forma parte también del acuerdo que suscribió el Estado provincial al asumir la responsabilidad por la negación de justicia en el caso de Ivana Rosales, quien murió hace cuatro años como consecuencia de un delicado estado de salud derivado del intento de femicidio que sufrió en 2002.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios