Neuquén renueva su grato encuentro con el libro

La IV Feria Internacional quedó inaugurada ayer. Del acto participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales. Serán diez días de actividades para todos los gustos.



#

Los primeros visitantes llegaron ayer luego de la inauguración formal.(Foto: mauro perez )

Desde hace cuatro años que los neuquinos se encuentran en septiembre con los libros.

Es que la Feria Internacional del Libro de Neuquén ya se volvió una constante que, tal como explicó ayer el intendente Horacio Quiroga durante la inauguración oficial, “mientras haya libros, este acontecimiento cultural se va a seguir haciendo”.

En el acto formal, además del intendente capitalino dijeron presente el secretario de Cultura y Turismo Andrés Ros, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el vice ministro de Cultura de la Nación Enrique Avogadro y el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) Leandro de Sagastizábal así como funcionarios municipales, concejales y diputados.

A su turno el gobernador destacó que “los libros nos permiten repensarnos, nos permiten reflexionar y por eso tenemos todos la necesidad, la obligación y las ganas desde el sector privado, gobierno nacional, provincial y municipal de tirar juntos para fortalecer la accesibilidad, la igualdad de oportunidades que nos brinda la lectura de los libros”.

A propósito de la importancia de la feria Ros aseguró que “se trata de una de las actividades más preponderantes en materia de convocatoria” y resaltó que el objetivo del evento literario es incentivar el hábito de la lectura: “recuperar esa buena costumbre de contar un cuento a los más chicos, de disfrutar un momento de lectura en un café, porque el libro es parte fundacional de la cultura”.

Sagastizábal fue concreto y dijo: “los proyectos de feria del libro son fundamentales porque además hablan de otra cosa que es fundamental en nuestro país que es esa industrial cultural llamada editorial de la que viven autores, editores, impresores, libreros, agentes literarios y eso es clave para cualquier país”.

Y en el mismo sentido se pronunció Avogadro. “Las feria son nodos de desarrollo cultural pero también son puntos de desarrollo comunitario, puntos de desarrollo económico, de desarrollo social”, dijo.

Este año la feria se desarrolla en inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes donde se montaron dos globas que junto con el auditorio del museo albergarán la venta de libros, las presentaciones, espectáculos y talleres que forman parte de la grilla. El museo Gregorio Álvarez y el Paraje Confluencia estarán destinado a capacitaciones. Y tal como sucedió en los años anteriores, el espacio infantil estará ubicado en el sala Emilio Saraco.

La feria se extenderá hasta el 11 y se encontrará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 22. Y los sábados y domingos de 15 a 23.

Las actividades

de hoy

Ludovica Squirru – auditorio MNBA (16 hs.).

Charli Giglione, presentación – globa auditorio (16).

Manitos a la Masa, taller pastelería – sala Saraco (16).

Romina Olivero: “Acá es así” – globa auditorio (17).

Nuncio Agostino – globa auditorio (18).

Hugo Alister: indagación literaria sobre Pablo Neruda – Auditorio MNBA (18).

Nicolás Mendoza: “Megalomanico” y workshop -globa auditorio (19:30).

Felipe Pigna – auditorio MNBA (19:30).

Chau Sr. Miedo – sala Saraco (20).

“Cuento con voz”, narración oral – globa auditorio (21:30).

Contracanta – auditorio MNBA (22).

Datos

La feria se extenderá hasta el 11 y se encontrará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 22. Y los sábados y domingos de 15 a 23.

Comentarios


Neuquén renueva su grato encuentro con el libro