Neuquén revisará y ordenará todas sus leyes

Por iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia, que conduce Alicia Comelli, un equipo de especialistas de la Universidad del Comahue realizará un digesto jurídico. La idea es pasar en limpio las más de 2.300 leyes que se sancionaron en Neuquén desde 1958. El trabajo permitirá detectar superposiciones y dividir la legislación en 27 bloques temáticos. El resultado será enviado a la Legislatura provincial para que lo analice y apruebe.

NEUQUEN (AN).- El gobierno se propone ordenar el armario donde están guardadas todas las leyes que se sancionaron en la provincia desde 1958 a la fecha y poner fin a lo que en el ambiente legal se conoce como contaminación legislativa o inflación de leyes, algo así como una intoxicación de decisiones que se superponen, se acumulan y desorientan hasta a los más expertos.

Una comisión integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y de la Universidad Nacional del Comahue se encargará de realizar este trabajo que requiere de la paciencia de las laboriosas hormigas.

Durante dos años los expertos revisarán más de 2.300 leyes que fueron aprobadas en períodos democráticos, separarán las vigentes de las derogadas, revisarán artículo por artículo de cada una de las normas, buscarán las superposiciones, harán una tarea de unificación y dividirán la legislación en 27 bloques temáticos.

También decretos-ley

Al final de este largo camino quedará el resultado volcado en unos cuantos libros con leyes reordenadas que combinarán números romanos con arábigos y se incorporarán los decretos-ley aprobados en épocas de intervención federal.

No serán más de diez las personas encargadas de llevar adelante este proyecto que se gestó en la subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia que está a cargo de Alicia Comelli.

¿Cuánto cuesta realizar todo este trabajo? En el gobierno provincial todavía no pueden precisar la cifra porque se está gestionando un programa que financia el Banco Mundial y que destina a la Argentina 10 millones de pesos para realizar este tipo de labor.

El Ejecutivo ya firmó el decreto que crea esta comisión encargada de elaborar el digesto jurídico de la provincia -así se denomina a este reordenamiento de leyes-.

El cuerpo funcionará con una mesa ejecutiva, estará integrado por miembros permanentes y habrá invitados, especialistas en varias materias, cuando el tema lo requiera.

«Derógase toda otra norma que se oponga a la presente» es la fórmula universal que hallaron los legisladores para no tropezar con la misma piedra cuando pretenden legislar sobre un tema que puede o no tener antecedentes legales.

Es la fórmula que los protege del desorden que existe en materia legislativa pero también con la que contribuyen a la contaminación.

Al meter mano sobre toda la producción legislativa de la provincia y consagrar las alteraciones, el trabajo final de esta comisión será enviado a la Legislatura provincial que, según dijo la subsecretaria Alicia Comelli ayer a «Río Negro», deberá aprobar el denominado digesto jurídico.

En Nación son 20.000

En Nación, recordó la funcionaria, se realizó un trabajo similar, pero sobre una base superior a las 20.000 leyes.

En este último caso, el Congreso de la Nación delegó facultades y una vez finalizado el digesto no volvió a pasar por las manos de los diputados y senadores.

En Neuquén, a partir de este trabajo, las leyes se agruparán en temas que incluyen lo administrativo, bancario y financiero; agrupan legislaciones laborales, sociales, de seguridad, vivienda, turismo, y todo lo referido a la legislación procesal civil y comercial, laboral y penal, entre otras divisiones temáticas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios