Neuquén tendría una mejor ley para proteger a los niños contra el tabaco

Hay dos proyectos de ley en la Legislatura. Una de las medidas que se adoptará es la prohibición total de exhibición de cigarrillos en los kioskos. Frenará la maniobra de marketing de la industria para capturar al consumidor desde la niñez

La provincia de Neuquén se convertiría pronto en la tercer provincia de la Argentina que cuenta con una norma adecuada para proteger a las niñas, los niños y los adolescentes contra el tabaquismo. En la Legislatura unicameral, ya hay consenso entre representantes del partido oficialista y la oposición para ir adelante con la norma que prohibirá totalmente la publicidad y la exhibición de productos del tabaco -como los paquetes de cigarrillos- en los kioscos y otros puntos de venta.

En mayo pasado, se presentaron dos proyectos en la Legislatura que modificarían diferentes aspectos de las normas anteriores con el fin de reducir aún más la prevalencia del tabaquismo en los fumadores actuales, y de evitar que las personas sean expuestas a la posibilidad de consumir tabaco desde la niñez y la adolescencia en Neuquén.

Hace diez años, el Congreso de la Nación de la Argentina sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco que permitió crear ambientes cerrados (públicos y privados de acceso público) 100% libres de humo, entre otros cambios para desalentar el consumo del tabaco como una manera de resguardar el derecho humano a la salud de la población. Esa norma nacional contempla la restricción amplia de la publicidad, pero dejó afuera a los puntos de venta como los kioscos y los negocios donde se venden productos con tabaco.

La norma nacional de 2011 permitió que las empresas tabacaleras promocionen sus productos con carteles de 30 por 30 centímetros en los que se muestra la marca con un 20% de su superficie destinado a la advertencia sanitaria. “También está habilitado que pongan un cartel de 30 por 30 centímetros con la lista de precios de los productos”, dijo a RIO NEGRO la médica neumonóloga Marita Pizarro, y co-directora de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina (FIC Argentina).

Más adelante, las legislaturas de provincias, como San Luis, La Pampa y Neuquén, empezaron a sancionar sus propias normas para limitar la publicidad dentro de los kioscos. Pero la industria tabacalera desarrolló otra treta para conseguir más clientes. Empezó a usar la estrategia de exhibición de los mismos paquetes de cigarrillos -incluso en tamaños más grandes- que en realidad son avisos publicitarios en sí mismos para continuar promocionando los productos.

Frente a la maniobra de la industria tabacalera, los cuerpos legislativos de las provincias de Tierra del Fuego y Córdoba decidieron limitar esas prácticas. En 2017 y 2019 respectivamente, esas provincias prohibieron totalmente la publicidad del tabaco y la exhibición de productos del tabaco -como los paquetes de cigarrillos- en los kioscos y otros puntos de venta.

En el resto del país, “la industria tabacalera aún utiliza la estrategia de exhibición de productos al colocar grandes paquetes en las marquesinas de los kioskos que simulan un típico aviso publicitario, y compromete el futuro de la salud de niños y adolescentes”, afirmó Pizarro.

La provincia de Neuquén haría un cambio similar al de Tierra del Fuego y Córdoba si se sanciona una norma en igual dirección. “El cambio de la norma en Neuquén será clave para proteger a la niñez y a la adolescencia del tabaquismo”, sostuvo Ernesto Ruiz, médico clínico, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, y referente de Alianza Argentina Libre de Humo de Tabaco en la provincia de Neuquén.

“El problema del tabaquismo no se resuelve solo con leyes, pero cada medida que se toma colabora para construir una política pública que logre controlar la epidemia del tabaquismo”, resaltó el doctor Ruiz.

Con la prohibición total tanto de la publicidad como de la exhibición de los productos del tabaco en los puntos de venta, Neuquén protegerá mejor la salud de los niños y a los adolescentes y se reducirá el riesgo de que los adultos que han dejado el cigarrillo vuelvan a fumar, expresó Ruiz.

“Durante los últimos años, la industria tabacalera colocó paquetes iluminados o creó megapaquetes falsos, que encubren prácticas de marketing y publicidad dentro de los puntos de venta”, advirtió el médico. “Ningún otro producto en los kioscos tiene tanta exhibición como los productos del tabaco. Prohibir esa exhibición será clave para reducir la exposición de niñas, niños y adolescentes cuando van a negocios y kioscos. Incluso muchos de los productos exhibidos están colocados en los kioscos a la altura en que pueden verlos los niños.

La industria sabe que al captar a niñas, niños y adolescentes, consigue que consuman por más tiempo porque el producto produce adicción. Además, también hay evidencias científicas que la mitad de los consumidores de tabaco mueren de manera prematura. Por lo cual, este impacto hace que la industria haya desarrollado maniobras desde hace décadas para captar la atención y la voluntad del público infantil y adolescente.

“Desde la Alianza Argentina Libre de Humo y la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, estamos proponiendo que la norma en Neuquén también contemple más lugares 100% libres de humo de tabaco que los que ya están establecidos”, apuntó Ruiz.

Si se sanciona la norma, se considerarán también los lugares de concurrencia masivas como los estadios, los centros culturales y parques provinciales. Esto será importante “para evitar que una persona que no fuma tabaco se vea expuesta al humo inevitablemente como puede ocurrir mientras espera el colectivo”, aclaró el doctor Ruiz.

Hay antecedentes en otras jurisdicciones del país. En el Municipio de la Costa, provincia de Buenos Aires, las playas son 100% libres de humo, y en Tierra del Fuego, también lo son los parques provinciales. “Fumar con productos del tabaco cerca de otra persona es como transmitirle hoy el coronavirus. La persona no fumadora queda expuesta al humo involuntariamente”, dijo.

Otro cambio será que la fiscalización del cumplimiento de las normas de control de tabaco estará a cargo de la Dirección de Comercio de Neuquén. Esa dirección tiene inspecciones y podrán labrar actas cuando las normas no se cumplan para resguardar la salud pública.

Restringirían el cigarrillo electrónico

En Neuquén, el 21% de la población fuma algún producto con tabaco, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación. Es similar a otras provincias patagónicas. La prevalencia nacional es del 22% de la población. Fue bajando durante los últimos veinte años a partir de las normas que crearon ambientes cerrados y libres de humo, entre otros cambios.

En los bares y restoranes, el 10% de los neuquinos dice que estuvo expuesto al humo del tabaco, a pesar de que el consumo en esos lugares está regulado. En tanto, el 14% de las personas en Neuquén en ambientes laborales y el 13% en hogares están expuestos al humo del tabaco.

“Estos datos indican que hubo una reducción de la exposición al humo del tabaco en la provincia si se consideran trabajos anteriores. Aún queda mucho por hacer para frenar la epidemia”, opinó el médico Ernesto Ruiz.

“Con las normas se empezó a desnaturalizar el consumo de tabaco como pasó en el pasado con el salivar. Había gente que escupía y había lugares para escupir. Eso se dejó de hacer”, recordó.

También se sabe que el 50% de los neuquinos vieron publicidad del tabaco en el último mes según la encuesta. “Esto indica que la industria tabacalera encuentra maneras de exponer a la publicidad a la gente, especialmente a la juventud para renovar la cantidad de consumidores”, comentó.

Los bloques del MPN, Juntos, UP-FR, Siempre y FFN presentaron dos proyectos en mayo para modificar las leyes de control del consumo del tabaco en espacios públicos. Incorporan a los cigarrillos electrónicos en las restricciones implantadas por el marco jurídico vigente.

“Se amplía la restricción sobre los productos preparados que utilizan como materia prima el tabaco, a fin de incorporar también los denominados cigarrillos electrónicos, dispositivos que pueden contener o no nicotina, pero que siguen resultando nocivos para la salud”, sostiene un comunicado de la Legislatura neuquina.

“La modificación a la ley que prohíbe la publicidad del tabaquismo también apunta a incorporar los nuevos dispositivos electrónicos asociados al tabaquismo para que recaigan sobre su utilización las mismas restricciones que tienen los cigarrillos de tabaco”, expresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios