Neuquén vacunó contra el covid-19 a la mitad de los trabajadores de salud

La provincia lleva más de 12.800 dosis aplicadas, entre personal sanitario y adultos mayores. Ayer arribó un lote de 8.000 del laboratorio AstraZeneca.

La provincia de Neuquén recibió ayer la tanda más numerosa hasta ahora de vacunas contra el covid-19 y quedará cerca de completar la aplicación de la primera dosis a todo el personal del sistema de salud. Se trata de un lote de 8.000 dosis de Covishield, la vacuna del laboratorio AstraZeneca producida en la India.

Hasta ayer, eran poco más de 7.900 los trabajadores sanitarios que habían recibido al menos una dosis de un universo estimado en 16.000, por lo que podría completarse este segmento si se concentraran en él todas las nuevas vacunas. Sin embargo, al confirmar el arribo al territorio, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que estas tendrán como destino, como ocurrió hasta ahora, a los trabajadores sanitarios pero también a los adultos mayores.

“Además seguiremos colocando las correspondientes dosis de Sputnik V en todo el territorio, convencidos que la vacuna es una nueva oportunidad en esta lucha que llevamos adelante contra el coronavirus”, sostuvo.

Según los datos difundidos ayer por el ministerio de Salud de Neuquén, desde el 29 de diciembre se colocaron 12.821 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 en la provincia: 7.952 a trabajadores de salud y 4.869 a personas mayores de 78 años. Los esquemas completos hasta el momento son 3.517, todos correspondientes al personal sanitario. Gutiérrez indicó la semana pasada que ya está apartado un lote para completar el esquema de las personas que se vacunaron en los primeros días de febrero y a quienes les tocaría recibir la segunda dosis entre el 1 y 2 de marzo.

Durante la última semana, la provincia estuvo aplicando una tanda de 6.000 primeras dosis de la Sputnik V en una veintena de localidades. Del miércoles al sábado se habían inoculado a 4.596 personas: 2.172 fueron para personal de salud y 2.424 para adultos mayores de 78 años. El 50% se concentró en la capital.

El sábado también se avanzó en la inmunización de residentes y trabajadores de geriátricos, cuya población total se estima en 1.200 en toda la provincia. El operativo continuó ayer hasta después del mediodía y se retomará esta semana.

El gobierno se mantuvo alejado del escándalo nacional por las “vacunas VIP” y no emitió ningún comentario tras la salida del ministro de Salud, Ginés González García. Desde la cartera local se insistió en que la campaña neuquina tiene por foco, en esta etapa, vacunar al personal de salud y  a los adultos mayores. Los primeros por el mayor riesgo de exposición al covid-19 y los segundos porque tienen la tasa de mortalidad más alta de la enfermedad.


Personal de salud: son 16.000 en toda la provincia. Hasta el momento, se vacunó a la mitad de los trabajadores.

Adultos mayores: abarca más de 65.000 personas desde los 60 años. Es el grupo más numeroso y ya se avanzó en la aplicación de unas 4.800 primeras dosis.

Personas con factores de riesgo: se trata de unos 49.000 adultos de entre 18 y 59 años.

Personal estratégico: incluye a unos 14.000 tomadores de decisiones, personal esencial y de fuerzas de seguridad.

Educación: se estiman 33.000 entre docentes y no docentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios