Admitieron culpas en el mayor caso de drogas en Neuquén

Les secuestraron 817 kilos de marihuana y 1 de cocaína, en marzo de 2016 en Picún Leufú y Arroyito. Los once acusados reconocieron su responsabilidad y el juicio oral se redujo a sus declaraciones y los alegatos. Pidieron penas de entre 2 y 7 años.

Los once imputados por tráfico, almacenamiento y distribución de más de 800 kilos de marihuana y uno de cocaína, en el mayor secuestro de drogas realizado en Neuquén, admitieron su responsabilidad y ayer el fiscal Miguel Ángel Palazzini pidió penas que van de los siete a los dos años de cárcel para ellos. Con el reconocimiento de culpas en las dos primeras jornadas del juicio oral y el acuerdo de partes, se desistió de los 180 testigos que iban a ser citados a declarar y se aceleraron en el desenlace de la causa.

En marzo de 2016 oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional secuestraron 817,44 kilos de marihuana y 1,046 kilos de cocaína en un megaoperativo que comprendió acciones en Picún y Arroyito centralmente, pero que incluyó también otras ciudades y localidades del interior neuquino.

Las investigaciones habían comenzado dos años antes y tras un extenso seguimiento de los sospechosos, se procedió a detenerlos cuando el indicado como cabecilla de la organización, radicado en Cutral Co, pactó con el proveedor de Buenos Aires una entrega de la droga.

Según las pesquisas, que dirigió el juez Federal Gustavo Villanueva, la banda no sólo comercializaba los estupefacientes en la región sino que también lo hacía con nexos en Chile. Se le asignó vinculaciones con Paraguay en virtud de que una de los detenidas es de esa nacionalidad.

Las pruebas recogidas fueron contundentes, tanto que cinco de los imputados llegaron al juicio privados de la libertad, dos con prisión domiciliaria y los restantes en libertad.

El pedido de pena

El fiscal Palazzani pidió que se condene a Daniel Alberto Vaughan (57 años) a siete años de cárcel; a Andrés Luis Koch (34) y a Juana Soto Cabral (38) a seis; a Mauro Ariel Cabona (38), Macarena Belén Vaughan (25), Pablo Manuel Garcés (26) y Néstor Fabián Reinoso (34) a cuatro años de prisión; a Luis Gabriel Tejado (34) y Mario Alberto Budenchuck (42) a tres; a Rubén Gustavo Aranda (51) a 2 años y medio de cárcel; y a Rocío Marión Blasco (26) a dos años de cárcel.

El acusador merituó como atenuante en todos los casos, atribuyéndole valor sustancial, la actitud de los imputados de asumir la responsabilidad de los hechos , en condiciones de autores y partícipes primarios secundarios y, entre otras cosas; y a manifestar su arrepentimiento.

Pidió el decomiso de los rodados secuestrados, dos camionetas de alta gama, un gran camión y un semirremolque, teléfonos y otros elementos secuestrados.

El defensor Gustavo Palmieri consideró razonable la pena pedida para Vaughan pero centró su alegato en morigerar el rol de sus otros pupilos (Soto Cabral, pareja de Vaughan, Reinoso y su pareja Blasco), en busca de que se reduzcan las eventuales condenas.

“Vaughan reconoció los hechos, aceptó su responsabilidad de organizadores del grupo y dio explicaciones de la modalidad de los hechos. Innecesariamente iba a involucrar a su familia”, argumentó Palmieri.

Planteó que en la prueba colectada no se ve que la participación de su esposa Soto Cabral haya sido gravitante.

“Hay duda de cuánto incidió y en ese caso prevalece el principio de la duda”, añadió. Dijo que tuvo un rol secundario.

Los defensores oficiales María Laura Irastorza y Nicolás García representaron a Garcés, Budenchuck y Macarena Vaughan. Juan Luis Vicenty defendió a Koch.

“Respecto de los hechos no hay controversia, el punto es qué rol se le atribuye a cada uno de ellos. Soto Cabral no tuvo una participación protagónica”.

Gustavo Palmieri, defensor de Daniel Vaughan, Soto Cabral, Reinoso y Blasco.

Enterrada

en una chacra

La investigación que derivó en el desmantelamiento de la banda de narcotraficantes comenzó con la detección de un venta de droga al menudeo y en búsqueda de mayores responsables se siguieron los pasos de otros sospechosos, surgidos de escuchas telefónicas y observaciones de personas y domicilios.

Así se llegó a quien se consideró el cabecilla: el “Gallego” o “Cabezón” Vaughan y al resto de los involucrados, algunos familiares directos suyos. El golpe se dio en una chacra de Picún Leufú donde habían enterrado la marihuana, a la salida de esa ciudad por Ruta 237 y en Arroyito, en el cruce de las Rutas 22 y 237, donde secuestraron más de un kilo de cocaína.

A los sospechosos los fueron deteniendo en diversos operativos. Algunos intentaron ocultarse, tal el caso de Daniel Vaughan, pero lo encontraron en Mariano Moreno.

Dato

Los delitos por los que llegaron a juicio los imputados son tráfico, almacenamiento y distribución de más 800 kilos marihuana y un kilo de cocaína.

Datos

“Respecto de los hechos no hay controversia, el punto es qué rol se le atribuye a cada uno de ellos. Soto Cabral no tuvo una participación protagónica”.
4
días demandó el operativo. El 6 de marzo de 2016 se detectó la comunicación en la que Vaughan pautó con el proveedor la entrega de la droga, el 11 en Picún Leufú.
Los delitos por los que llegaron a juicio los imputados son tráfico, almacenamiento y distribución de más 800 kilos marihuana y un kilo de cocaína.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios