Alerta en Cerámica Neuquén por un pedido de remate

La demanda la hicieron empleados que habían sido despedidos. Desde el 2014 la administra una cooperativa de obreros.

OI0EaOZahno

Los trabajadores de la Cerámica Neuquén se encuentran hoy frente a una nueva amenaza: un pedido de remate para afrontar el pago de unas 30 indemnizaciones por despido. Aseguran que corre peligro la continuidad laboral de casi 70 familias y por ello iniciaron una campaña de solidaridad en apoyo a la gestión obrera.

La fábrica del Parque Industrial está en concurso preventivo desde el 2010. En 2014, luego de denunciar un proceso de vaciamiento, los obreros tomaron control de la planta y se organizaron en la cooperativa Confluencia Limitada, con la que mantienen la producción hasta ahora.

“Estamos en una situación crítica porque la fábrica tiene pedido de remate. Si esto se lleva a cabo, son más de 70 familias las que van a quedar en la calle”, explicó ayer el secretario de la cooperativa, Darío González. Indicó que el abogado que está solicitando la medida es Jorge Brillo, exfuncionario de Jorge Sobisch, en representación de un grupo de trabajadores que ganaron juicios laborales tras la crisis de la fábrica.

Te puede interesar Obreros tomaron el control de Cerámica Neuquén y producen

“No estamos en contra de que cobren sus indemnizaciones, pero que no lo hagan con el remate de la fábrica. Estamos peleando nuestra fuente laboral”, planteó González.

El secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, aseguró que “la voluntad es resistir cualquier intento de desalojo”. “El control obrero ha sido el único que garantizó que la fábrica produzca y genere puestos de trabajo”, sostuvo. Cerámica Neuquén tiene una producción de 50.000 metros cuadrados mensuales y vende a la provincia y el resto del país. Cuenta con maquinaria más moderna que su vecina Zanon porque el empresario José Luis Villafranca la renovó a través de un crédito en 2007.

Si bien no hay fecha para el remate, sí se designó un martillero para la operación.

“No estamos en contra de que cobren sus indemnizaciones, pero que no lo hagan con el remate de la fábrica. Es nuestra fuente laboral”.

Darío González, secretario de la cooperativa de obreros.

Datos

“No estamos en contra de que cobren sus indemnizaciones, pero que no lo hagan con el remate de la fábrica. Es nuestra fuente laboral”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios