Comenzarán los controles de drogas a los conductores de Neuquén

El municipio los aplicará luego de una capacitación que realizarán los gendarmes que colaborarán con los operativos. Son parte de la ordenanza alcohol y droga cero.

El municipio de Neuquén anunció que comenzará a realizar controles de consumo de drogas a los conductores que circulen por la ciudad, como parte de la ordenanza Nº 13452 de Alcohol y Droga Cero que comenzó a regir el 19 de junio de 2016.

El director de Transporte Mauro Espinosa explicó que los test funcionan de un modo similar a los que detectan embarazos, ya que reaccionan ante la presencia de drogas. Los conductores serán sometidos a un hisopado durante tres minutos, que será analizado: las líneas que aparezcan determinarán cuales sustancias no están presentes en la muestra, mientras lo que espacios en blanco demostrarán lo contrario.

Te puede interesar No hay misterio: así funcionan los alcoholímetros

Espinosa detalló que si el resultado es positivo se realizarán las actuaciones administrativas correspondientes, que serán remitidas al Juzgado de Faltas, y se secuestrará el rodado.

Los test podrán detectar seis tipos de drogas distintas, entre las que se encuentran las más populares, como marihuana o cocaína. Los mismo se comenzarán a utilizar en los controles de tránsito luego de que el personal de Gendarmería que colaborará con los operativos realice una capacitación sobre normativa municipal.

Los dispositivos, que ya se utilizan en la terminal de ómnibus para evaluar a los choferes, son provistos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a través de un acuerdo con el municipio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora