Detuvieron a un grupo de personas antes de la proyección de un documental

El hecho se produjo en inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Fueron detenidos por realizar pintadas en un espacio público. Al conocerse el hecho un grupo reclamó la liberación de los detenidos en la comisaría.

13 sep 2018 - 21:33

Un grupo de siete personas fueron detenidos y trasladados a la Comisaría número 2 de la ciudad. Se trata de seis mujeres y un hombre que cerca de la medianoche de ayer fueron liberados.

Según la abogada del Ceprodh Natalia Hormazábal, estas personas realizaban una intervención artística en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, durante los minutos previos a la proyección del documental “El camino de Santiago”, largometraje que relata la desaparición de Santiago Maldonado.

Hormazábal explicó que las personas fueron detenidas por personal policial, y que “las chicas fueron violentadas y esposadas”. Según la representante legal, el comisario les explicó que las personas demoradas serán liberadas, cuando finalice el proceso.

Al conocerse la detención, un grupo de personas comenzaron a congregarse en la dependencia policial situada en el bajo neuquino, para reclamar su liberación.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid explicó que fue notificado con las personas demoradas, por realizar pintadas en un espacio público. Se trata de un delito menor catalogado como “daño calificado.

Obeid explicó que “la policía interviene en flagrancia y me avisa con las personas demoradas”. El funcionario del Ministerio Público Fiscal explicó que al haber ingresado a la comisaría los demorados, deben pasar por el control sanidad y los tiene que ver el médico. Una vez notificados, deberán presentarse en la fiscalía.

La seccional de Aten capital exigió la libertad de las personas detenidas, que “en realidad hacían una intervención artística con una bandera que decía “todo estado es terrorista”, denunciando el uso que está haciendo el kirchnerismo de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, con la proyección de la película.

Marisabel Granda, encargada de prensa de ATEN provincial expresó que “cuando llegamos había un grupo de activistas que se identificaban como anarquistas con la cara tapada, todos vestidos iguales, no nos dejaban entrar, tiraban piedras contra los vidrios del museo”.

Granda explicó que “lo que nosotros hicimos fue organizar un cordón para evitar que nadie tuviese que confrontar con ellas”, y cuestionó que se tratara de una intervención artística.

La representante del gremio docente explicó que “cuando nosotros salimos de la primera función nos enteramos que habían detenidas”y que “el estudio de abogados del sindicato se puso a averiguar para que las liberen”.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.