La cronología del alambrado polémico en el barrio privado de Neuquén

La primera denuncia pública de los vecinos de Rincón de Emilio se realizó a fines de 2016. A partir de allí hubo una sucesión

08 nov 2018 - 11:39

El conflicto por la denuncia de ocupación de tierras públicas por parte del Rincón Club de Campo viene de larga data y comenzó cuando se conoció que el Municipio de Neuquén pretendía venderle al barrio una parte del área protegida Bardas Norte. Los reclamos del barrio aledaño, en ese momento, incluyeron el pedido de restitución de la calle América del Sur y el acceso al río, vedado por la presencia de un alambrado.

A continuación, la cronología:

16/12/2016: Vecinos denuncian venta de tierras vip

Vecinos del barrio Rincón de Emilio denunciaron que el municipio de Neuquén quiere venderle al barrio privado Rincón Club de Campo una porción de terrenos del sector conocido como Bardas Norte, que es un área natural protegida por la ordenanza 9.640. Reclaman además la apertura de la calle América del Sur y de un desagüe natural, que quedaron dentro del exclusivo barrio cuando les cedieron los terrenos en el año 1992. Además aseguran que el plazo de concesión está vencido.

21/02/2017: Piden que devuelvan tierras fiscales

Vecinos del barrio Rincón de Emilio presentaron al presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, un pedido de restitución al dominio público de ocho hectáreas del sector Parque Regional Bardas Norte, donde se emplaza parte del barrio privado Rincón Club de Campo. Aducen que es una “toma vip” y que el intendente Horacio Quiroga, en contra de los intereses de los vecinos presentó una ordenanza para vender las a finales del año pasado.

Te puede interesar / Vecinos de Rincón de Emilio buscan frenar la usurpación vip

08/06/2017: Acusan a un country de ocupar la costanera Fuera de plano

“Lo que ocupan como propio es costanera pública”, denunció el diputado provincial Mariano Mansilla (UNE), quien junto a los concejales del partido, Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio, presentaron un plano oficial con el límite de los terrenos que tiene hoy el barrio privado Rincón Club de Campo, que estaría “corrido” más de 15 metros hacia el río.

Te puede interesar / Acusan a un country de Neuquén de ocupar la costanera

10/06/2017: Quiroga dispuesto a dar marcha atrás con la venta de tierras a barrio privado

El intendente Horacio Quiroga aseguró que le restituirá a la ciudad el sector del golf que fue apropiado por el barrio privado Club Rincón de Campo. “Si no se puede vender, se debe desafectar y será restituida a la municipalidad de Neuquén”; sostuvo el jefe comunal. El intendente buscó bajar el perfil a la polémica que se generó a partir de que los vecinos organizados de Rincón de Emilio encontraron un expediente en el que el municipio aconsejaba vender las tierras que el barrio privado ya utiliza para el campeonato federado de golf. Se tratan de unas 3 hectáreas que fueron cedidas sin opción compra por ordenanza más otras 5 que el Rincón Club de Campo se apropio.

La cronología del alambrado polémico en el barrio privado de Neuquén
18/08/2017: Por ahora, el alambrado del barrio privado no se corre

En una alianza transitoria, Cambiemos y el MPN lograron mantener en pie la habilitación al Rincón Club de Campo para usar como propias las hectáreas del área protegida Parque Norte, donde funciona el exclusivo campo de golf. Concejales de la oposición no lograron imponer un proyecto para que las tierras retornen al dominio pública. Así por el momento el alambrado del barrio privado no se correrá ni un milímetro y el oficialismo tiene un tiempo más para ingresar al recinto una propuesta para venderla las tierras al barrio cerrado. Cinco votos con laboriosos argumentos no lograron vencer la férrea postura de Cambiemos y de la mayoría del bloque emepenista, que rechazaron la propuesta y fracasó la caducidad del acuerdo, que buscará la restitución de las tierras.

Te puede interesar / Por ahora, el alambrado del barrio privado de Neuquén no se corre

07/10/2017: El gremio ATE denunció a Quiroga por las tierras de un barrio privado Campo verde

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció penalmente al intendente Horacio Quiroga por el supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público en el conflicto por las tierras ocupadas por Rincón Club de Campo. El dirigente hizo el jueves una presentación en fiscalía en donde atribuye al jefe comunal inacción ante el avasallamiento de derechos colectivos y el no haber exigido al barrio privado el cumplimiento de obligaciones determinadas en la concesión que posibilitó la cancha de golf.

04/04/2018: Se desactiva la venta de tierras de Parque Norte

Los vecinos de Rincón de Emilio lograron en el Deliberante los cinco votos para que se archive la propuesta oficial del Rincón Club de Campo de comprar las tierras del Parque Bardas Norte para regularizar el uso de los terrenos protegidos para el campo de Golf. La iniciativa ingresó los primeros días de febrero y solicitaba “archivar las actuaciones, proyecto y despachos correspondientes a la venta o cesión de la porción de calle pública y Parque Regional Bardas Norte”.

Te puede interesar / Se desactiva la venta de tierras de Parque Norte

27/04/2018: Archivaron pedido para vender tierras al Rincón Club

“Con el archivo hoy de la intención de comprar las tierras de Parque Norte por parte del Rincón Club de Campo, no queda otra que recuperar el lote”, dijo ayer el concejal Francisco Baggio al término de la sesión del Deliberante. El edil insistió con que se sancione ahora la caducidad del convenio de uso que está incumplido por parte del barrio cerrado “para obligar al administrador, que es el municipio, a efectivizar el recupero.

La cronología del alambrado polémico en el barrio privado de Neuquén
20/10/2018: Denuncian a Quiroga por administración infiel

Los concejales por el bloque del Frente Neuquino, Francisco Baggio y Luis Durán, presentaron el miércoles una denuncia penal contra el intendente Horacio Quiroga por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y por administración infiel en perjuicio de la administración pública”. La presentación se debe al conflicto de tierras que existe con el Rincón Club de Campo y el pedido de restitución de ocho hectáreas al patrimonio público.

Te puede interesar / Denunciaron penalmente a Quiroga por el conflicto del barrio privado

31/10/2018: Concejal cortó el alambrado que impedía el paso al río

El concejal Francisco Baggio puso manos en la tenaza y cortó el alambrado que el Rincón Club de Campo cruzó por arriba de la defensa costera del río Neuquén para prohibir el paso peatonal sobre la ribera y que evitaba el paso por la avenida de la costa. De inmediato, dos móviles de la seguridad privada del country fueron cruzados a lo ancho del terraplén que construyó la AIC, en clara señal de que no se permitirá el tránsito.

Te puede interesar / Un concejal desalambró la calle pública que había bloqueado un barrio privado

La cronología del alambrado polémico en el barrio privado de Neuquén
01/11/2018: Denuncian por usurpación al Rincón Club

El concejal Francisco Baggio denunció por usurpación al Rincón Club de Campo por la ocupación de la calle pública en la costa del río Neuquén. La denuncia fue radicada ayer en la fiscalía después de que el Rincón Club volvió a alambrar parte de la avenida de La Costa, el terraplén de contención de crecidas sobre el Río Neuquén y llevó el alambre hasta el agua. El cerco había sido retirado el miércoles por el concejal Baggio.

Te puede interesar / La justicia intervino en la disputa del alambrado del barrio privado

05/11/2018: El barrio privado reforzó el alambrado

El conflicto por el bloqueo de una calle pública de Neuquén por la que se accede a la rivera del río, continúa. Luego de que Francisco Baggio cortara el alambrado repetidas veces, personal de country fortificó el vallado.

Te puede interesar / El barrio privado reforzó el alambrado para que el concejal no pueda cortarlo

08/11/2018: El concejal fue citado a una audiencia penal que se suspendió

El concejal Francisco Baggio fue citado a una audiencia penal de revisión de medidas cautelares, respecto al corte del alambrado del Rincón Club de Campo. La citación por pedido del abogado que representa la querella del Club privado, Marcelo Inaudi, quien finalmente no se presentó y la jueza de garantías Estefania Sauli optó por la suspensión.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.