La inflación se siente en la feria: los precios se dispararon en un mes

Los puesteros del tradicional paseo del centro neuquino reconocieron que tuvieron que remarcar sus productos. En muchos casos fue hasta el doble. Las ventas vienen en picada desde agosto y advierten cambios en los hábitos de compras. Para los comerciantes hay un estancamiento en la actividad.

Todos los sábados los estacionamientos y jardines del Parque Central se convierten en una de las ferias más reconocidas por los neuquinos no sólo por la variedad de productos que allí se ofrecen sino también por los bajos precios. Sin embargo, la crisis económica llegó a todos lados, incluso a la Feria Central en donde en el último mes se remarcaron todos los productos.

Allí no solo hay verduras y frutas frescas, sino también condimentos, frutos secos, jugos tropicales, comida, bazar, ropa, calzado, juguetes, bijouterie, perfumería, artículos de limpieza, productos electrónicos, herramientas y hasta plantas. Un lugar caracterizado por las personas como “el shopping a cielo abierto de la capital”.

Los feriantes se instalan en los más de 400 puestos que conforman la Feria Central para ofrecer cualquiera de estos productos. “Si se busca precio es una buena opción venir acá, todo lo que es fruta y verdura está a muy buen precio” afirmó Paula, una clienta.

Todo tipo de mercadería se puede encontrar en los más 400 puestos que hay en la feria. Sin embargo la realidad que se vive por la disparada del dólar en el país hizo que los feriantes debieran ajustar el precio de los productos considerablemente.

Si se compara con los precios actuales con los del mes pasado, el salto es de casi el doble. “Tuvimos que aumentar todo, porque sino es imposible mantenerse con los costos” comentó Fernanda, quien tiene un puesto de frutas y verduras.

Entre los murmullos que expresan quejas y conformidades puede verse en los carteles que tres kilos de papas está a 50 pesos, o que dos kilos de tomates pueden conseguirse a 80 pesos. “Nosotros llevamos el costo de los productos al doble en el último mes, la gente ya no lleva las ofertas sino que pide por unidades y en vacaciones de invierno las ventas no fueron buenas”, describió Eloy, otro vendedor.

Según los encargados de algunos de los puestos, los últimos dos meses no fueron fáciles de sobrellevar y esperan no tener que volver a aumentar sus precios. “Llevo lo justo y necesario, ya no compro para toda la semana porque es mucha plata y por ahí la fruta queda en mal estado. Pero para unos tres días, lo que compro me es suficiente”, afirmó Gabriela, quien va a comprar todos los sábados a la feria.

Precios y calidad en los alimentos es lo que buscan quienes se hacen el tiempo de recorrer los pasillos que se forman los sábados en el sector oeste del Parque Central.

yamil regules

En números

Acipan advierte que hay una pérdida de la rentabilidad

Los comerciantes neuquinos avizoran un segundo semestre magro en su rentabilidad porque aseguran que no han podido trasladar el incremento de la inflación a los precios para no perder clientela. La industria petrolera y el turismo receptivo desde Chile son los dos factores que aún sostienen el consumo y que permiten a la provincia tener mejores indicadores que el resto del país.

El último informe de expectativas que realizó la cámara de comercio, Acipan, reveló un estancamiento de la actividad donde el 75% de los encuestados no advierte mejorías en el volumen de ventas y una caída de la rentabilidad. Sin embargo destacaron que las empresas prevén mantener las dotaciones de personal.

“Si se evalúa en contexto nacional no es tan malo el panorama. El volumen de venta se mantuvo, había expectativas de venta superiores, pero ahora el panorama es mantener el mismo nivel y hasta un poco inferior”, explicó el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp.

Señaló que “la rentabilidad es la que se ve más afectada porque los comerciantes no han podido trasladar a precios el crecimiento de los costos por la restricción de la demanda, que incide en la perdida de rentabilidad y en algunos casos se ha ingresado en una zona de pérdida neta”. El referente advirtió que “en resumen se puede ver un panorama de recesión”.

Destacó que “se mantiene los niveles de dotación, que es el caso típico de las empresas pymes. Estamos con un 87,5% de las empresas que prevén mantener o diminuir escasamente su personal y con un 12,5% que prevé incrementarlo”.

Pese al panorama adverso, desde Acipan aseguran que la provincia cuenta con indicadores de consumo favorables en relación con el resto del país. “Estamos mejor que el promedio”, dijo.

Datos

400
son los puestos permanentes de la feria que funciona todos los sábados en el corazón de la ciudad de Neuquén.
25%
es el descuento habitual que los puesteros ofrecen por sus promociones de frutas y verduras de varios kilos.

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