Mirá las truchas que crecen a orillas del Limay

El Centro de Piscicultura de Plottier realiza visitas guiadas donde se participa de la reproducción artificial de truchas. El recorrido tiene un objetivo ecológico.

Observar , sentirse parte, y ver el crecimiento de la trucha Arco Iris en cada una de sus etapas para despertar un conciencia ecológica es uno de los que objetivos que lleva adelante el Centro de Piscicultura de Plottier. Para tal fin ofrece visitas guiadas gratuitas por un sendero educativo a colegios y público en general. “Esto es concientizar en base a observar el ciclo biológico de los salmónidos y participar del proceso desde el desove hasta que son grandes, y como se alimentan”, señaló Jorge Figliouolo, guía de piscicultura.

Este año las primeras solicitudes llegaron con el comienzo de las clases. “Lo que nosotros pedimos es que llaman antes, y hagan una reserva previa”, informó el Director del Centro de Piscicultura, Gustavo Heredia.

El recorrido tiene 8 paradas, que se transita en unos 40 minutos con cartelería en cada sector y con un guía del sitio que acompaña durante todo el camino. También puede hacerlo autoguiado con un folleto indicativo que provee el centro. “Este es un lugar clave para lo que es educación ambiental, sobre todo para las escuelas”, sostuvo Heredia.

Desde abril comenzaron a arribar al centro los primeros estudiantes para aventurarse en el sendero. Las visitas se realizan de lunes a viernes a las 9 y a las 10:30. Desde el centro solicitan hacer una reserva previa sobre todo si se trata de grupos numerosos.

Al sitio ubicado en el ingreso a Plottier, a 900 metros de la Ruta 22, llegan visitantes de Mendoza, Chile, Río Negro, y de toda la provincia de Neuquén. Heredia describió que son grupos de primaria, secundarios, universitarios, adultos mayores y scout. “Recibimos también muchas visitas de chicos del interior”, contó.

El recorrido tienen una estación que resalta la importancia que tiene el agua como recurso y se aprende sobre cómo preservarla. También se recorren las distintas etapas de crecimiento de la trucha Arco Iris, una especie introducida.

Casi sobre el final hay piletones con especies autóctonas como la Perca y el Pejerrey Patagónico, que no se emplean para la reproducción sino que están disponibles para la observación de los visitantes. En ese sector hay también un piletón con peces ornamentales. Al final está la sala de incubación y alevinaje.

No falta en la caminata un viaje al pasado en el edificio histórico ubicado en el predio del centro de piscicultura.

“Era una estación de bombeo, la piscicultura nació como una estación de bombeo, en la época que llegó el tren. Después se cambio, y desde hace 76 años el sitio funciona como piscicultura”, marcó el guía del sendero.

Recorrida

El desove es la gran atracción para chicos

y grandes

“6000 chicos por año hacen las visitas, y la mayoría viene en la época de desove que es el proceso más atractivo que tiene el circuito. Porque es algo que no se puede observar en la naturaleza, pasa debajo del agua, oculto a al vista de la gente. y acá la gente puede observarlo en vivo. El desove se hace de manera manual, fuera del agua, y con la presencia de la gente”, remarcó Jorge Figliouolo, uno de los guía de las visitas.

Durante junio, julio, y agosto que se realiza el desove artificial la cuarta parada se convierte en la gran atracción. “Los chicos que vienen los miércoles a la mañana en junio, julio, y agosto, observan el desove mientras trabajan en esa tarea los operarios. Se masajea o se presiona el vientre de la hembra, provocando que se expulsen las ovas y se capturan en una bandeja. Luego se saca un macho, se le hace un masaje, y el macho expulsa el esperma que entra en las ovas, y en segundos se produce la fertilización. Después se le enjuaga, para sacarle el esperma que le quedó y que no se utilizó, y se lo lleva para incubar”, explicó Figliouolo.

De la reproducción que se hace allí se liberan 15 mil alevinos en el año en espejos de agua de la zona, y se invita a ser parte a los estudiantes que participaron del desove en los meses anteriores. De todo este plantel se quedan con 300 individuos para obtener los futuros reproductores.

“Las visitas es una actividad más bien educativa y pedagógica referida al medio ambiente, la ecología y el medio acuático”,

dijo Jorge Figliouolo, guía de piscicultura de la ciudad de Plottier.

Datos

6.000
visitantes recibe el Centro de Piscicultura de Plottier. Los meses de inviernos son los más convocantes por el desove.
“Las visitas es una actividad más bien educativa y pedagógica referida al medio ambiente, la ecología y el medio acuático”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios