Obras y estrategias caseras para las lluvias en Neuquén

Tras las inundaciones de 2014 y 2016 se iniciaron una serie de trabajos para mitigar los efectos de la acumulación de agua en algunos barrios capitalinos.

Las intensas precipitaciones del 2014 y 2016 están presentes en la memoria de los vecinos. Para los próximos cinco días se anunciaron lluvias en la región. En una recorrida de “Río Negro” por algunos de los barrios más golpeados por el temporal se observa que los vecinos están alertas e incluso diseñaron medidas para atenuar los efectos ante cualquier temporal.

“Llueve mucho y no sabés si podes pasar la noche en la casa”, confesó Fabiana Abrego, que tiene su casa en la intersección de Lago Puelo y 8 de Diciembre, en barrio Toma Norte, que incluso tuvo que dormir algunos días en casa de su madre con las últimas precipitaciones intensas.

Su vivienda está sobre un terreno con pendiente. “Hasta el año pasado tenía una casilla y la última vez que llovió fuerte, el año pasado, cuando fui a abrir la puerta se vació toda el agua. Me quemó todo lo que tenía, entre eso una heladera ”, narró.

Andrés Gutiérrez, que vive en Ricardo Rojas al 500, tras la lluvia del 2014 decidió armar una compuerta y le permitió en 2016 que el agua, que alcanzó en la calle los 50 centímetros, no llegará hasta su vivienda.

Fernando, encargado de un local de venta de sillas en Independencia al 800, expresó que cada que hay una lluvia fuerte lo vive “con mucha angustia”. En 2014 el patio se inundó unos 30 centímetros. Para atenuar las consecuencias del temporal utiliza una madera que atornilla y lo complemente con bolsas de arena para evitar que ingrese agua.

En el caso del barrio Nueva España, Miguel Ángel Friz sostuvo que el terraplén que se construyó en el ingreso fue beneficioso pero se quejó de que otro, que ya se finalizó, será perjudicial porque el agua decantará directamente en su casa.

Gabriel Hamse, dueño de una tienda de electricidad, asegura que está en alerta permanente cuando las precipitaciones alcanzan niveles considerables. Preventivamente sube toda su mercadería a más de un metro de altura en las estanterías del comercio.

Desde Defensa Civil provincia, su titular Martín Giusti, llevó tranquilidad a la población al señalar que, pese a que serán días continuados de lluvia, no se esperan acumulaciones superiores a los 10 milímetros en la capital neuquina.

Obras en la ciudad

Tras los temporales de 2014 y 2016 se pusieron varias obras e marcha en la capital neuquina. Son trabajos que buscan colectar el agua de lluvia y evitar la inundación de calles, anegaciones en barrios o hasta el desborde de las colectoras. Una de las más visibles en el centro es la ubicada en Lainez (debe terminarse en un mes), que evacua el agua que baja desde el centro oeste de la ciudad.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil aseguraron que no se esperan importantes acumulaciones para los próximos días de precipitaciones.

Nueva España fue uno de los barrios más afectados.
Matías Subat

El Bajo neuquino padece con cada lluvia intensa.
Matías Subat

Una compuerta para evitar que ingrese el agua.
Matías Subat

Datos

Desde la dirección provincial de Defensa Civil aseguraron que no se esperan importantes acumulaciones para los próximos días de precipitaciones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora