Ni Una Menos: el país marchó contra la violencia de género
Miles de personas se movilizaron en Buenos Aires y distintos puntos del país para reclamar contra la violencia machista.
Miles de personas marcharon en Buenos Aires y las principales ciudades del país bajo el lema “Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia estatal”, al cumplirse dos años de la primera manifestación masiva contra los femicidios.
Mujeres y familias enteras con lazos violetas y carteles con distintas consignas, entre ellas “Vivas nos queremos” y “El Estado es responsable”, se congregaron frente al Congreso y desde allí marcharon a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, señalaba una pancarta.
VIVO | Concentración de #NiUnaMenos frente al Congreso https://t.co/a4jOhPogXC pic.twitter.com/4IUCpecO6w
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 3 de junio de 2017

En 2016 hubo 290 femicidios en Argentina, según cifras de la ONG La Casa del Encuentro; mientras la Corte Suprema de Justicia contabilizó 254, en ambos casos, con alzas respecto al año anterior.
En los primeros cinco meses de este año se registraron ya 133 femicidios, según un informe de la organización no gubernamental Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá).

La primera marcha convocada por el colectivo “Ni una menos”, impulsado primero por un grupo de mujeres, tuvo lugar el 3 de junio de 2015 ante la indignación popular que había generado el crimen de Chiara Páez, una joven de 16 años embarazada que no quiso abortar y por eso su novio la mató y la enterró en el patio de su casa.
Al año siguiente hubo una nueva movilización masiva y se generó una mayor concientización de la problemática de la violencia machista, como también se cumplieron algunas de las primeras demandas, pero no hubo una reacción suficiente del Estado ni del Poder Legislativo para frenar los femicidios.
Plaza de Mayo.#NiUnaMenos
— Noe Barral Grigera (@nbg__) 3 de junio de 2017
El Estado es responsable. pic.twitter.com/5jLJ9KKfcO

Así, volvieron a marchar en el país varias veces más. El 19 de octubre adhirieron a la primera huelga internacional de mujeres y el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, salieron nuevamente a las calles a defender sus derechos.
“Basta, basta de violencia machista, basta de complicidad estatal para esas violencias. Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. La demanda al Estado, tanto al Gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos como a los gobiernos provinciales, es clara: se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a las víctimas. Nunca pedimos el endurecimiento de las penas: tampoco menos libertades”, sostiene un documento consensuado entre numerosas organizaciones.

Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios