Niegan que Israel esté autorizado a atacar a Irán

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos no autorizó a los israelíes a atacar las instalaciones nucleares iraníes, aseguró ayer la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, prefiriendo la opción diplomática.

Rice fue interrogada sobre la información publicada ayer en el diario británico Sunday Times, según la cual Israel tiene planes de ataque aéreo y terrestre contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de que la vía diplomática no logre poner fin a las ambiciones nucleares de Teherán.

Interrogada en la cadena de televisión ABC sobre si el presidente George W. Bush había autorizado esa operación, Rice respondió: «No, claro que no».

«El gobierno estadounidense no va a autorizar nada y está claro que contamos con la vía diplomática de acá en adelante», explicó Rice.

Asimismo, remarcó que Estados Unidos y los europeos, que negocian con los iraníes en materia nuclear, «tienen ahora una posición diplomática más fuerte».

El gobierno israelí ya dio su «autorización inicial» para esa operación, en febrero pasado durante una reunión en la residencia del primer ministro Ariel Sharon en el desierto de Neguev, señala el semanario.

«Las fuerzas armadas israelíes construyeron en el desierto una copia de la central nuclear iraní de Natanz para entrenarse en su destrucción», detalla Sunday Times.

Los planes de la operación prevén la participación del grupo comando Shaldag en tierra y de aviones F-15 Eagle del 69º escuadrón equipados con bombas de alto poder de penetración, agrega el diario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios