Ningún súper tiene todos los productos de “precios cuidados”

El relevamiento que incluyó a Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti mostró que sólo un 33% de los puntos de venta inspeccionados tenía más del 80% de los ítems del programa oficial. 

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro controla el cumplimiento de los «Precios Cuidados». Foto: Marcelo Ochoa

El cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) se llevó una sorpresa porque en el control a 43 supermercados adheridos a Precios Cuidados Productos esenciales, todos presentaron incumplimiento, es decir que ninguno contaba con los 62 productos esenciales incluidos en el listado para la Patagonia.

En los relevamientos efectuados por casi 40 fiscalizadores, los supermercados disponían -en promedio- de un 70% de los productos incluidos en el programa.

El 33 % de los supermercados controlados presentaban un nivel de cumplimiento igual o superior al 80 %, en tanto que el 47% de los supermercados un nivel de cumplimiento menor al 80% y mayor al 50%.

Los controles se realizaron en nueve bocas de expendio de Roca, 20 de Bariloche, nueve en Cipolletti y cinco en Viedma. En todos los casos se realizaron actas de constatación que serán elevadas, desde Defensa del Consumidor de Río Negro, a la Nación para su intervención y sanción.

La Artrn recomendó que si en un comercio faltan productos o tienen precios mayores se debe denunciar en la web de la Defensa del Consumidor de Río Negro.


De acuerdo al informe oficial de la Artrn, las firmas que en Río Negro adhirieron al programa son La Anónima, Carrefour, Vea, Todo, la Cooperativa Obrera y Chango más, todos ellos fueron verificados registrando niveles de faltantes que van desde el 20 % al 50% de los productos, excepto Carrefour que registró un faltante del 9 %.

El Programa Precios Cuidados Productos Esenciales se inició el pasado 29 de abril en todo el país en los supermercados adheridos.
Los comercios que optaron por plegarse deben cumplir con la disponibilidad del 100% de los productos del listado, respetar los precios de referencia, sobre los cuales se comprometieron por convenio, no poner límites de compra por cantidad y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas por las normas nacionales.

Valores estables por seis meses

62
Productos Esenciales para la Patagonia son los que deben mantener sus precios durante seis meses, hasta noviembre de 2019.
14
categorías corresponden a alimentos: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.


La Artrn recomendó que si en un comercio faltan productos, tienen precios diferentes a los acordados o mala señalización en góndola se debe denunciar en Defensa del Consumidor de Río Negro ingresando al sitio web oficial www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.
También se pueden trasladar las quejas en forma presencial en todas las oficinas municipales de Defensa del Consumidor o bien en las delegaciones de la Artrn.

En cuanto a la capacidad de sanción que tiene la Provincia, gerente de Fiscalización Externa de la Artrn, Marcela Ávila, reveló a “Río Negro” que “las multas las establece el gobierno nacional a través de su propia Dirección de Comercio en virtud de que no tenemos facultades” agregando que “nosotros las elevamos a la Nación y en ese ámbito centralizan todas las anomalías” por lo tanto insistió que “lo nuestro es colaboración de constataciones” ya que se trata de un programa nacional al que adhirió la Provincia.

La funcionaria adelantó que los controles proseguirán en otras ciudades como Villa Regina y Allen con la idea de “abarcar toda la Provincia”.

La canasta con los 62 se puede armar

Que falta tal o cual galletita o determinada gaseosa de la lista de productos esenciales no es determinante. Sí lo es que no haya aceite, fideos o yerba, considerados básicos en la canasta.

Es verdad que hay faltantes y que la lista completa es casi imposible de reunir, pero eso no significa que los artículos de cada rubro no estén en las góndolas.

En una cadena nacional de supermercados explicaron que no tienen el total de 62 productos tal como figuran en el listado, pero sí cuentan con la totalidad de diversas marcas, en algunos casos de mejor calidad y a menor precio. Es decir, en lo formal no están los 62 productos, pero sí están otras opciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios