No a los feriantes “golondrina”



EL BOLSÓN (AEB)- Los ánimos venían tranquilos hasta ayer, cuando se multiplicaron los esfuerzos de los inspectores municipales para evitar que los feriantes “golondrinas” tiraran sus paños sobre la plaza Pagano. Encima, la aparición de músicos callejeros -que pasan la gorra y venden CD´s-, simpáticos y multifacéticos saltimbanquis, clowns e ilusionistas de toda índole, terminaron por motivar el enojo de los concejales que interpretan una violación a las normas en vigencia y pidieron que el jueves den explicaciones los secretarios de Comercio y Turismo.

Es que a más de un mes de comenzada la temporada venía dando resultado la estrategia de colocar carteles de prohibición y patrullar permanentemente la avenida San Martín, evitando que los artesanos paralelos ocupen los espacios públicos anexos a la feria regional, donde circula la mayor parte de los turistas.

Sin embargo, durante la jornada del martes fueron varios los trashumantes que sacaron a relucir aparentes permisos municipales cuando los guardias intentaron moverlos del principal paseo céntrico. Ahora están tratando de dilucidar quienes fueron los funcionarios comunales que autorizaron la venta (de música envasada principalmente), contraviniendo los términos de la Ordenanza 107/07.

“Quedamos como unos tarados, resulta que coordinamos con la policía para que los golondrinas no desembarquen y cuando vamos a proceder estos nos ponen en la cara una autorización de la misma municipalidad”, se quejó uno de los inspectores, mientras trataba de correr a un grupo de músicos ecuatorianos que actúa de noche y de día y junta multitudes.

En tanto, otra fuente se compadeció de tamaña tribu de artistas populares al señalar que “también forman parte del paisaje lugareño. El turista sabe que en la plaza de El Bolsón, a cualquier hora, puede ver desde una banda de rock a un payaso o hasta un show improvisado de teatro. Acá vale todo”.

Otras quejas de vecinos son, por ejemplo, “por la mugre que dejan, el ruido hasta la madrugada y el olor a porro”.

En consecuencia, con la firma del presidente del cuerpo deliberativo, Raúl García, y los ediles Cecilia Gori, Miguel Gotta, Juan Trotta, Paola Sanna y María de los Ángeles Maggi, convocaron de urgencia para mañana, a las 10 (hoy es feriado por el aniversario), a los secretarios Cristina Menéndez y José Caliva, “atento a versiones que habrían habilitado permisos de venta en lugares prohibidos por ley”.


Comentarios


No a los feriantes "golondrina"