No acatan el acuerdo y dejan el Valle sin riego

Chacareros de Campo Grande impidieron abrir las compuertas del dique.



Oscar Livera

CAMPO GRANDE (ACE y Redacción Central).- Los productores nucleados en la Cámara de Campo Grande se apostaron ayer en el derivador de agua en el dique Ballester y evitaron la apertura de las compuertas para el lanzamiento del agua del sistema de irrigación del Alto Valle.

La medida impedirá que el agua circule por el canal principal de riego que nace en el río Neuquén en Barda del Medio y cuyo trayecto finaliza en Chichinales.

El presidente de la cámara campograndense, Juan Carlos Obreque, sintetizó que “no se largó una gota de agua más, los ingenieros a cargo del dique no se opusieron y entendieron nuestra situación, todo fue tranquilo”, dijo.

Indicó que la medida cesará “cuando el gobernador (Miguel) Saiz convoque a todos: empresarios, gremios, productores para dar soluciones y sentarnos a discutir”.

Obreque admitió que la propuesta de esta cámara “se llevó como moción el viernes a la Federación y fue rechazada, pero debido a que no se tiene respuestas, se lleva a cabo solamente por la cámara de Campo Grande; estamos peleando por el sector”, dijo.

La Federación había decidido el viernes levantar los cortes de ruta y avanzar en las negociaciones por 10 ó 15 días en busca de una salida a la falta de rentabilidad del sector. Sin embargo, esta medida local pone en riesgo todas las negociaciones que se llevan adelante con Nación.

El dirigente dijo estar consciente que la medida era drástica porque “el agua es vital para todos”, en especial en esta época la fruta de carozo que está en flor como duraznos y ciruelas, entre otras variedades, sin embargo, destacó que “es para que se tome conciencia que si el pequeño y mediano productor no tienen soluciones, el Valle no va a existir”.

Hubo especial preocupación por ejemplo en Villa Regina, donde la producción de carozo ya está a punto de floración.

Obreque especificó que los encargados de las operaciones del dique Ballester, el DPA rionegrino, dieron cuenta a sus superiores por esta situación, en tanto aseguró que no fueron intimados a deponer la obstaculización de la largada del agua. Dijo tener conocimiento que el consorcio de riego de segundo grado de Roca, estaba ya al tanto de la medida.

“Esto se libera en cuanto logremos una salida: que el gobernador venga a la Secretaría de Fruticultura y llame a las partes; hace tantos meses que está sin reconocer el problema que es bueno sentar a las partes empresariales, sindicales el eje es muy grande porque no sólo estamos hablando de llegar a diciembre”.

Los productores tomaron ayer la drástica medida y esperan que Saiz convoque a todos los sectores ligados a la fruticultura.


Comentarios


No acatan el acuerdo y dejan el Valle sin riego