No aceptan tarjeta ni para cargar nafta en aviones

Pilotos tuvieron que hacer una "vaquita".

NEUQUEN (AN).- La empresa que repone aeronafta a los aviones en el aeropuerto de Neuquén no acepta tarjetas de crédito ni débito automático. Tampoco recibe cheques.

Una experiencia muy de moda en la argentina de las restricciones impuestas en el sistema financiero, la vivieron ayer los pilotos de tres aviones afectados al Plan Nacional de Manejo de Fuego, un programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Nación. Los pilotos estuvieron varados durante cuatro horas sin combustible para poder despegar porque no les vendían aeronafta si no ponían los billetes uno arriba del otro.

Según el relato de los pilotos, la empresa YPF, que es la única proveedora en el aeropuerto de esta ciudad, rechazó cheques y sus tarjetas de crédito y débito que ofrecieron para pagar el combustible.

Provenientes de Bariloche en dos aviones hidrantes y uno de observación, las máquinas se dirían rumbo a Rosario como destino final. En esta capital debían abastecerse con combustible.

Según la versión de los pilotos, la negativa a aceptar tarjeta de crédito, de débito, e incluso cheques, como forma de pago por parte de la empresa YPF no sólo los demoró, sino que también los obligó a alterar la ruta de vuelo.

«Esto es una cosa de locos», aseguró a «Río Negro» Darío Colombi uno de los piloto y propietario de la empresa «Alairepulverizaciones».

«Nosotros somos ciudadanos comunes y el corralito nos impide tener el dinero para pagar el combustible, por eso nos manejamos con tarjetas o cheques», explicó. También indicó que el despegue desde Neuquén estaba previsto ayer a primera hora, pero por este problema debieron postergarlo.

«Primero nos dijeron que no funcionaba el pos-net acá en Neuquén. Después que YPF desde Buenos Aires no autorizaba la venta», aseguró Colombi. Cerca del mediodía y sin ninguna solución, decidieron juntar 400 pesos entre los cuatro pilotos y cargar el combustible necesario para llegar hasta Santa Rosa, La Pampa, donde les aceptan otros medios de pago. «Estamos constantemente viajando por todos los aeropuertos del país y nunca tuvimos problemas», afirmo Colombi. «Ahora nos desviamos hacia Santa Rosa para llenar los tanques y llegar a Rosario», agregó.

Por su parte, Adolfo Grittini propietario de las estaciones de servicio «Bases S.A» y también proveedor en el aeropuerto de esta Capital, aseguró que «todas las cuentas las maneja YPF. Nosotros vendemos todo por cuenta y orden de la empresa», explicó el ex intendente de Cutral Co.

Los cuatro pilotos se enteraron del inconveniente para reabastecerse la noche del lunes, minutos después de arribar al aeropuerto local. Pero aseguraron en diálogo con «Río Negro» que en ese mismo momento los encargados de la estación local se comprometieron a arreglar todo con las autoridades de YPF en Capital Federal. Sin embargo la solución no llegó.

La empresa «Alairepulverizaciones», que es propiedad de Darío Colombi, brinda desde hace tres años sus servicios al Estado nacional para combatir los incendios forestales en todo el país. Una vez al año los aviones, que tienen como base Bariloche, son trasladados hasta Rosario para realizar su mantenimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios