No llevar puesto el cinturón está al tope de las multas

Un trabajo del área Seguridad Vial de Viedma indica que, paradójicamente, las peores secuelas se evitaron al tener colocado el cinturón, aunque no hacerlo es la infracción más frecuente.

VIEDMA (AV)- La falta del cinturón de seguridad debidamente ajustado es la contravención que más multas generó en el primer semestre de este año en las rutas de Viedma. No obstante ha sido el uso del cinturón el que ha evitado poner en riesgo la vida de quienes protagonizaron los accidentes de tránsito más graves en estos meses en esta zona. Así lo revela el trabajo realizado por el área de Seguridad Vial de Viedma con jurisdicción en la ruta provincial N°1 que une la capital rionegrina, el balneario El Cóndor y las restantes playas atlánticas; y en las nacionales N° 3 desde Viedma hasta 90 kilómetros en dirección a San Antonio Oeste y en la 250 -que conduce a Conesa- hasta la balsa de Guardia Mitre. Desde enero a la fecha fueron labradas 1.206 multas, de las cuales el mayor porcentaje (31%) fueron por no llevar colocado el cinturón de seguridad. Le siguen circular sin cobertura de seguro (29%). En menor cantidad (menos del 14%) las multas se originaron en la falta de libreta de conducir, de documentación del automotor y dificultades en las luces del vehículo. El subcomisario David Paz, segundo jefe de la dirección de Seguridad Vial Viedma destacó que en lo que va del año no se ha lamentado la pérdida de ninguna vida en esta jurisdicción. Si bien recientemente murieron una nena y un hombre mayor los accidentes se produjeron en caminos internos del Idevi, sector que no se encuentra bajo control de este organismo. Bicis y motos La muerte reciente de un joven ciclista en la nacional N°3 sobre el puente carretero que une Viedma y Patagones, en jurisdicción de esta última localidad, generó una gran conmoción. Consultado Paz sobre el no uso de elementos refractarios en estos rodados sostuvo que en Viedma es estricto el control en este sentido. Agregó que muchos que circulan con frecuencia por esta vía ya usan chalecos con bandas refractarias para ser divisados a la distancia. No obstante admitió que el uso del casco en los ciclistas no está internalizado aunque puntualizó que no es importante la circulación de este tipo de rodados sobre la jurisdicción de esta dirección. Donde más se observa es en el sector de la ruta provincial N°1 a la altura de los barrios Lavalle y Loteo Silva, donde el municipio construyó una serie de atenuadores de velocidad. Respecto del control del uso del casco en los motociclistas dijo que “es estricto” tanto como las luces de los ciclomotores. Paz recordó que en el caso de accidentes de tránsito, los más vulnerables son los peatones a los que le siguen los ciclistas, motociclistas y automovilistas según las dimensiones del vehículo que ocupen. A diferencia del uso del cinturón de seguridad, conducir con las luces bajas encendidas durante el día generó rápidamente un hábito, informó.


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