No mate insectos, que podrían salvar vidas humanas

Esta semana comenzó a operar -a nivel mundial- en Australia una compañía dedicada a hacer remedios a partir de los insectos. Con los químicos de los mismos intentarán plantearles lucha a microorganismos resistentes a los medicamentos y a otras enfermedades mortales.

CAMBERRA (Reuters).- Hay que pensarlo dos veces antes de matar a un insecto que se desplaza por uno de nuestros brazos, porque si un grupo de científicos australianos está en lo cierto, esa criatura podría llegar a salvar vidas humanas.

Un grupo de científicos de la unidad de entomología de la agencia de investigación científica, CSIRO, auspiciada por el gobierno de Australia, comenzó a operar esta semana una compañía dedicada a hacer fármacos a partir de los insectos.

Aunque la comunidad científica ha tratado durante años de extraer curas naturales de alrededor de 250.000 especies de plantas existentes, se han hecho pocas investigaciones sobre las proteínas, enzimas y moléculas producidas por los cuatro millones de especies de insectos que habitan el planeta.

La compañía Entocosm Pty Ltd ha comenzado a hacer lo que se cree son las primeras pruebas mundiales con los químicos de los insectos para luchar contra microorganismos resistentes a los medicamentos y otras enfermedades mortales.

«La medicina china tradicional ha usado insectos durante siglos para luchar contra las enfermedades, pero los recientes avances tecnológicos han hecho posible usar a los pequeños insectos para desarrollar fármacos», dijo a Reuters el director científico de Entocosm, Stephen Trowell.

«Australia es el lugar ideal para realizar esto, porque el 10 por ciento de las especies mundiales se halla aquí y muchos de nuestros insectos son tan oriundos de Australia como los canguros», añadió.

Trowell expresó que los científicos de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad Británica (CSIRO, por sus siglas en inglés) comenzaron a trabajar en este proyecto hace cinco años, recopilando más de 1.000 especies de insectos a lo largo de la costa este de Australia para hacer estudios con ellos.

Atracción por los insectos

Al extraer la química de los insectos, básicamente haciendo una infusión como si se tratara de un té, los científicos identificaron moléculas en algunas criaturas que tienen el potencial de convertirse en antibióticos y eliminar las células cancerosas.

Uno ejemplo es un tipo de comején que construye montículos de tierra de hasta ocho metros de alto en las llanuras australianas.

Trowell dijo que los científicos, al percatarse de que estos montículos podrían ser un centro de cultivo de bacterias y hongos, realizaron pruebas con estas termitas para hallar cómo suprimían el crecimiento de microorganismos y descubrieron tres compuestos antibacterianos.

«No eran tan potentes como queríamos, así que no seguiremos adelante con esas pruebas, pero por razones comerciales no podemos dar más detalles sobre lo que estamos estudiando en la actualidad», dijo Trowell, que trabajó para CSIRO durante 13 años.

Trowell agregó que los científicos decidieron establecer una empresa para ayudar a sacar el proyecto del laboratorio hacia el mundo comercial, y designaron a la firma Malcolm Binks Associates LLC como el banco de inversiones para obtener el capital con qué financiar las investigaciones.

Según Trowell, la compañía tiene planes iniciales de producir antibióticos para combatir a las bacterias farmacorresistentes y las enfermedades micóticas, valiéndose de la amplia reserva de CSIRO de alrededor de 11 millones de variedades de insectos de unas 250.000 especies.

El cáncer, el objetivo que viene

El próximo objetivo será el cáncer. Para esto, los investigadores tendrán en cuenta a los practicantes de la medicina tradicional china que aseguran que las células cancerosas se pueden eliminar comiendo ciertos tipos de escarabajos fritos. «Siendo optimistas, probablemente estamos a cinco años de las pruebas clínicas, y podrían transcurrir entre 10 y 15 años antes de que lleguemos al mercado», dijo Trowell.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios