No tomarán la temperatura en el regreso a las clases presenciales en Neuquén

La decisión va a la par de lo que resolvieron otras provincias y evita el conflicto con docentes y auxiliares que habían anticipado su rechazo.

El ministerio de Educación de Neuquén finalmente resolvió que no se tomará la temperatura a los estudiantes que ingresen a las escuelas cuando vuelva la presencialidad, el 3 de marzo. La decisión se tomó a la par de lo que ya habían resuelto otras provincias como La Pampa y servirá también para evitar un conflicto con docentes y auxiliares de servicio que habían anticipado su rechazo a este aspecto del protocolo.

La ministra Cristina Storioni indicó ayer que, al igual que sucede con otras actividades, la toma de temperatura no se considera un paso esencial, pero sí deberá haber un termómetro en cada establecimiento para el caso de que algún estudiante o adulto presente síntomas.

La aclaración la brindó ayer durante una recorrida por la Escuela Primaria Nº4 del barrio Copol junto a su par de Salud, Andrea Peve, y el gobernador Omar Gutiérrez. El encuentro sirvió para mostrar cómo será el protocolo a aplicar cuando se inicie el ciclo lectivo y cuál es el equipamiento que se comenzó a instalar en todos los edificios de la provincia.

Habrá al menos un tótem de alcohol en gel en el ingreso al establecimiento y otros dispenser adentro de cada aula, además de toalleros y cestos de residuos. Las escuelas también se adecuarán con cartelería explicativa sobre el uso correcto del tapabocas, lavado de manos en los sanitarios y la correcta desinfección de los espacios.

Storioni dijo que, para un aula estándar de 49 metros cuadrados, se permitirán hasta 15 estudiantes. “La organización la irá haciendo cada escuela. Si alguna decidiera usar el SUM como aula, podrá haber contar con hasta 30 alumnos”, añadió.

El objetivo general es que haya un grupo “burbuja” que asista la primera y tercera semana del mes y otro que lo haga la segunda y cuarta. La ministra indicó que se acudirá a “estrategias pedagógicas como tareas a través de cuadernos, plataformas o aulas virtuales para esa semana que el estudiante permanece en casa”. “No habrá una doble tarea docente”, aseguró.

Sí serán jornadas más reducidas, por el tiempo que demandará la desinfección entre turnos, y los recreos “organizados” donde los niños podrán salir por tandas. Los espacios no áulicos como bibliotecas y laboratorios no se utilizarán, pero servirán para habilitar salas de aislamiento. Allí se deberá resguardar a quienes presentes síntomas de covid-19 mientras se contacta al sistema de Salud.

Es tiempo de que las escuelas abran sus puertas de manera prudente, con presencialidad alternada y con los protocolos”.

gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios