Video: así será la vuelta a las clases presenciales en las escuelas de Neuquén

Confirmaron que no se usarán espacios como bibliotecas y laboratorios. También indicaron cómo serán el ingreso y los recreos.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, acompañada del gobernador Omar Gutiérrez y la responsable de Salud, Andrea Peve, mostró cómo funcionarán las clases presenciales. El regreso a las escuelas estará marcado por un protocolo que se dio a conocer desde mediados del año pasado, pero no se pudo aplicar porque el aumento de casos de coronavirus truncó el intento de probarlo en el norte neuquino. Ahora, la fecha clave es el 3 de marzo.

El protocolo «Camino a la escuela presencial» no es nuevo para quienes siguen el tema, sino que tiene varios meses y, todavía, algunos grises. La ministra confirmó que no se utilizarán los espacios como bibliotecas y laboratorios, uno de los puntos cuestionados, «al menos hasta que se organice la actividad escolar».

Otra de las dudas era quién iba a tomar la temperatura de los estudiantes durante el ingreso a las escuelas, como se hace en los supermercados. Tanto los porteros como los docentes ya habían adelantado su negativa. Finalmente, hoy la funcionaria dijo que este paso no se realizará.

Storioni indicó que, antes de llegar a la escuela N° 4, donde se realizó la presentación, el gremio docente ATEN le hizo llegar sus aportes al protocolo. Anteriormente, la ministra había informado que ya lo habían hecho ATE y UPCN (por los auxiliares de servicio) y Sadop (por escuelas privadas). Los «Padres Organizados de Neuquén», con los que se reunió la semana pasada y que presentaron un amparo por la presencialidad, tendrán tiempo hasta el 30.

Durante la presentación, la funcionaria detalló que, en un aula de 49 metros cuadrados, que es la medida estándar, entran 15 estudiantes respetando la distancia social de un metro y medio.

Seguida de cerca por Gutiérrez, la ministra mostraba el protocolo que indica que se deben colocar dispenser de jabón líquido y toallas de papel, en los baños y la dirección. También habrá uno a la salida de los sanitarios.

Cada aula, la cocina y el sector que se destinará al aislamiento de las personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus o sean contacto estrecho, tendrán dispenser de alcohol, pulverizador y toallas de papel.

También se colocó cartelería, como RÍO NEGRO adelantó el viernes, recordando el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavados de manos y desinfección de superficies.

Los recreos, al igual que las clases y el ingreso a las escuelas, serán escalonados, pero se mantendrán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios