Noemí Labrune pidió más apoyo de la gente al pueblo mapuche

“No somos bastantes, tenemos que ser muchos más”, reclamó la referente de la Asociación por los Derechos Humanos de Neuquén al finalizar la marcha.



“Hay muchas banderas y somos muchos pero somos pocos en realidad. Veo al pueblo mapuche que se ha levantado como otras veces y ellos están. Sin embargo yo no veo que nosotros los blancos, los que vinieron en barcos, los que estamos acá, boyando en un territorio que fue usurpado, seamos suficientes”, inició su discurso Noemí Labrune, referente de la Asociación por los Derechos Humanos de Neuquén, al finalizar la marcha que se realizó en esta capital para repudiar la muerte del joven Rafael Nahuel, en Bariloche.

“No somos bastantes, tenemos que ser muchos más, es una cuestión de identidad. ¿Dónde estamos nosotros en este momento que persiguen a los peñi porque usurpan un pedacito de esta tierra que nosotros les arrancamos hace 600 años?”, se preguntó.

Hizo un llamado a todos los manifestantes para que en la próxima marcha sean muchos más. “Tenemos que traer al vecino, a la vecina, al primo, al compañero, al adversario porque esto nos debe unir. La próxima vez, siempre en la calle, tenemos que ser muchos más”, insistió.

Natalia Ormazábal, abogada de la misma organización que Labrune, consideró la muerte de Rafael Nahuel como “un crimen de Estado” y consideró el hecho como “absolutamente grave porque en Bariloche lo que se ha desplegado es una cacería”.

El secretario general del gremio docente Aten, Marcelo Guagliardo, exigió “el cese de la represión sistemática que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri contra los pueblos originarios”; repudió el “crimen de Rafael Nahuel” y exigió su esclarecimiento. Consideró que hay un avance del gobierno y la Justicia sobre las comunidades y sobre la protesta social, no solo utilizando el aparato policial sino también judicializando los conflictos con denuncias y causas sobre los dirigentes sindicales. “Nos parece que es grave y da cuenta de que no hay voluntad política de resolver los conflictos sino de llevarlos a ese lugar donde se termina reprimiendo”.

Sobre lo que ocurrió durante el operativo en Mascardi aseguró que “claramente ha sido una persecución porque es imposible que diez personas puedan enfrentarse a un ejército pertrechado, preparado y entrenado para la guerra”.


Comentarios


Noemí Labrune pidió más apoyo de la gente al pueblo mapuche