Nueva embestida de Quiroga contra las tomas

El jefe comunal rechazó la metodología y aseguró que está dispuesto a pagar el costo político de sus decisiones



NEUQUEN (AN).- “Queremos terminar con la cultura de la toma, y dejar de tomar esto como si fuera un hecho común y corriente, e inclusive legal porque no es bueno para Neuquén”, dijo ayer el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga mientras comandaba el asado convocado en el Parque Central para homenajear a los obreros que trabajan en la construcción del Museo de Bellas Artes, que será inaugurado en mayo.

En un mediodía caluroso y en medio de los preparativos para el asado ritual, Quiroga compartió como anfitrión el almuerzo con alrededor de cincuenta trabajadores y algunos de los funcionarios municipales, entre los que se encontraba el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Oscar Smoljan.

Consultado acerca de la actual situación de los ocupantes de la toma Awkamwyza, ubicada frente al barrio Islas Malvinas, Quiroga sostuvo que el municipio ya realizó las presentaciones correspondientes ante la justicia y que “queremos terminar con la cultura de la toma porque no es un ejemplo de una ciudad organizada. Sabemos que pagaremos un costo político por esto, pero estamos dispuestos a hacerlo”, admitió.

En diálogo con “Río Negro”, Quiroga comentó que su viaje a Buenos Aires “fue muy positivo”, ya que consiguió de Nación un préstamo de 300 mil pesos para la remodelación de plazas y espacios verdes de la ciudad. “Es un crédito que había empezado a gestionar en el gobierno d Duhalde y ahora se pudo cerrar”, señaló.

Esta partida servirá para mejorar las veredas, iluminación, parquización y forestación de las plazas Roca y Joaquín V. González. “Queremos revalorizar las dos plazas más viejas de Neuquén porque forman parte de su historia”, sostuvo.

Por otra parte, se refirió a la propuesta del fondo anti crisis que el radicalismo presentó en la mesa de diálogo entre el gobierno provincial y los intendentes de las localidades neuquinas. A este respecto dijo que el fondo tiene que surgir únicamente de recursos de carácter impositivo y no d regalías, y que en dos meses piensan mandar la propuesta al Concejo Deliberante para que sea analizada. “Si esto se promoviera a nivel provincial sería muy bueno”, afirmó, aunque explicó que si el gobierno provincial no llegara a avalar dicho plan “lo podemos hacer igual a través del Deliberante”, deslizó.

Con respecto a la contrapropuesta que el MPN lanzó al oficialismo sobre las 1.200 cuadras de asfalto, Quiroga sostuvo que la del radicalismo es una propuesta superadora ya que consiste en declarar de utilidad pública esa obra vial para toda la ciudad. “Nosotros decimos que básicamente vamos a hacer 900 cuadras pero Neuquén tiene 4.100 cuadras de tierra, por lo tanto no habría ningún problema en hacer más cuadras”, indicó.

Dijo que no le preocupa que la provincia haga los análisis de las obras de asfalto que la comuna realiza, pero destacó que “lo que no voy a aceptar es que se nos tilde de superficiales en este tema porque nos consideramos especialistas. Hemos ejecutado en cuatro años lo que antes se había hecho en cuarenta, por eso no acepto esa calificación”.

La obra del cruce al Parque Central quedará terminada los primeros días de marzo, aunque no especificó la fecha exacta de inauguración porque “lo vamos a decidir después”, sostuvo. Agregó que “cuando esté terminada enseguida se abrirá al tránsito porque necesitamos descomprimir la avenida y mejorar el tránsito en el microcentro”, concluyó.


Comentarios


Nueva embestida de Quiroga contra las tomas