Nuevo fallo por el caso Tarruella

VIEDMA (AV)- El eterno conflicto por las valiosas tierras ubicadas al sur de Las Grutas tuvo la semana pasada un nuevo capítulo en el ámbito judicial. Esta vez la procuradora general Liliana Piccinini recomendó al Superior Tribunal de Justicia que anule la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil que determinó el rechazo de la acción contencioso administrativa promovida por tres inversores de esa franja costera a raíz de una resolución dictada por el Codema que les exigía la paralización de las obras por no contar con la resolución ambiental.

La procuradora basó su dictamen en que la Cámara se excedió en su análisis al incorporar en sus argumentos conclusiones propias que se desprenden de la causa paralela relacionada con la propiedad de esos terrenos, en la que la municipalidad litiga con los herederos de Eugenio Tarruella. «No sólo transcribe el cuerpo de la demanda presentada en dicho expediente sino que pondera informes allí glosados y extrae fundamentos para luego afirmar que se está ante ocupantes ilegítimos de los terrenos cuya posesión dicen detentar», afirma Piccinini. Frente a estas apreciaciones del Tribunal, la procuradora sostiene que ese cuerpo «se ha extralimitado, arrogándose facultades que vulneran las garantías del debido proceso y juez natural asumiendo facultades decisorias que escapan a su ámbito de determinación».

Aclara que el análisis de esa causa es válido, ya que había sido incorporado como prueba por una de las partes. Pero repudia que la Cámara afirme que «las tierras en discusión pertenecen al municipio de San Antonio, cuando la causa citada aún está pendiente de resolución».

La procuradora indicó que este agravio es motivo de nulidad. Pero lamentó la situación, no sólo por el desgaste jurisdiccional que acarrea sino también porque la definición de fondo de la Cámara, según afirmó, había sido ajustada a derecho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora