Nuevo paso para el acueducto ganadero turístico

El DPA recibe solicitudes para el uso de agua pública. Los beneficiarios son unos 130 campos de la zona de secano.



Produccion

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) comenzó a recibir las solicitudes de autorización de uso de agua pública en el marco de la oficialización de tareas dentro del sistema de distribución a campos de secano mediante el empleo definitivo del acueducto Ganadero Turístico del Departamento Adolfo Alsina.

En cada trámite individual, a medida que cada potencial beneficiario lo solicite, el ente hidráulico debe mencionar en los Edictos públicos la cantidad de tomas que abastecerá a los campos, y el caudal máximo a utilizar medido en metros cúbicos por día.

Días atrás, el organismo avaló la asamblea del Consorcio Acueducto Ganadero que permitirá oficialmente a los productores operarlo luego de numerosas idas y vueltas en el Estado. El emplazamiento se inició en el 2001 y demandó inicialmente 24 millones de pesos, a pesar que el tercio que debían abonar los privados nunca se cumplió y, actualmente, la conducción del consorcio no quiere hablar del tema.

La Resolución N° 748 aprobó balances anteriores, un presupuesto de 816.000 pesos previstos para este año, y la determinación del canon de uso, operación y mantenimiento. Fue fijado en 500 pesos mensuales por toma. Los usuarios son unos 130 establecimientos agropecuarios de la costa atlántica en la denominada “zona de secano”.

El DPA, en los últimos años, habilitó en forma experimental el servicio sin cobro ninguno a los productores. Este organismo aún debe responder qué ocurrió con una contratista que dejó inconclusos los trabajos de este estratégico proyecto. Inicialmente se propuso un esquema como para distribuir 50 litros por segundo a unas 200 conexiones potenciales alimentando al ganado vacuno y lanar con agua de mejor calidad que la actual salobre proveniente de perforaciones. Se estima cubrir las necesidades de unos 34.000 vacunos y 190.000 ovejas.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Nuevo paso para el acueducto ganadero turístico