Nutrida agenda para el fin de semana

Horacio Aragona y Marisa Giambatista actuarán con entrada libre en el Centro Cívico. Además en La Baita dos obras barilochenses y mucho más. Mirá la agenda.

CULTURA

Cine en Araucanía. El viernes el salón Araucanía, Av. Bustillo 11.500, proyectará dos film premiados. En primer término se verá el corto ganador de la competencia regional 2013, “Equilibrio”, dirigido por Martín Alba y Anabella Rivero, de El Bolsón. Río Negro). Es un cortometraje documental sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano, fimado en el 2011 y que dura 14 minutos. A su término se proyectará “Samuria”, ganadora de la competencia nacional de largos 2013, dirigidos por Gaspar Scheuer, con guión del propio Scheuer y Fernando Regueira. Dura 96 minutos y relata la aventura y el drama de Takeo, un joven japonés que vive con su familia en un lugar remoto de Argentina. Su abuelo le cuenta la historia de Saigo, un samurai que lideró la rebelión contra el emperador de Japón y que, cuenta la leyenda, no murió sino que logró escapar a un lugar lejano. Después de la muerte de su abuelo, Takeo emprenderá la búsqueda de Saigo con la ayuda de Poncho Negro, un lugareño que perdió los dos brazos durante la Guerra del Paraguay.

Carlos Carnota y el Mago Yan. El viernes, a las 17, el reconocido personaje Guille de Barilo…CHE, junto a Carlos Carnota y el Mago Yan presentarán la obra “Despacio Escuela”, promovida por la subsecretaría de Tránsito y Transporte Municipal. Es una obra para los más chicos y no tanto, que integra el teatro, la magia y cuenta con la presencia de quien oficiará como presentador oficial, el reconocido personaje Guille de Barilo…CHE. De la mano de profesor Yan-Chú (Fabián Aparicio) y su fiel ayudante Carnoti (Carlos Carnota) conoceremos las reglas para conducirnos por la vía pública.

Horacio Aragona y Marisa Giambatista. El viernes, a las 21, en la Sala de Prensa Municipal (Centro Cívico) con entrada libre y gratuita, se presentan ambos artistas locales, en el marco del ya reconocido Ciclo Municipal “Cultura en Prensa”. Bajo la consigna “Bariloche: tango, folclore y canciones”, Di Giambatista y Aragona compartirán un repertorio “ecléctico y sin encasillamientos”, rescatando la valorización de la melodía y el texto… Música y textos para escuchar, sin estridencias.

Música en el Refugio Berghof. El viernes, a las 20:30, se repetirá la noche del “Sturm und Drang” en el refugio Berghof del cerro Otto, que combina un evento cultural y gastronómia. En esta oportunidad se presenta Agustina Britos en la voz, Nicolás Cake en guitarra y Javito Vidal en percusión. Bossa nova, samba, MPB, y otros ritmos brasileños. El menú será brochetas mixtas, ojo de bife con guarnición, mousse de chocolate. Se debe reservar lugar llamando a los teléfonos 0294-154-271527 o 154-323654 y se llevar una linterna, ya que hay que recorrer 200 metros por el bosque.

Tangos con LaTrifecta, cuarteto. El viernes, a partir de las 21:30, 20 de febrero 451, Parque La Colina, Yesca Cervecería Artesanal propone Tangos con LaTrifecta, cuarteto. Juanjo Miraglia, guitarra y voz; Camila Bendersky violín; Javier Trincheri, bajo y Alejandro Otsubo, bandoneón. Prometen buenos ritmos y alegría. Reservas al 443-1810.

Yo, Freddie. El sábado, a las 20:30, se presenta en el teatro La Baita el espectáculo musical “Yo, Freddie”, una historia bailada bajo la dirección de Juan Gallo, coreógrafo y bailarín, y Freddy Grennon, director de teatro y actor. El musical muestra un racconto de la historia de vida del mítico Freddie Mercury, llevando al escenario los momentos más dramáticos y polémicos del artista y mostrando la dualidad que el cantante tenía frente a su deseo de fama contra su escandaloso modo de vida. Los espectadores atravesarán la vida del líder de Queen, vivirán los excesos, el éxito, el amor y su dolorosa batalla contra la enfermedad al mismo tiempo que con su extraordinario talento se convertía en una estrella de rock.Freddy Mercury: Martín Pascual. Elenco de Bailes Protagonicos: Miriam Navarrete, Marianela Sánchez, Gabriel Olivera, Pamela González, Naiara Gramaglia, Laura Agostino y Camila Bearzi. Elenco de Bailarines Co-protagonicos: Florencia Garaicochea, Ariana Toloza, Bibiana Ruocco, Melina Mazzoleni y Luciano Sotil.

Salta La Banca. El sábado, a las 22, en Interview, Rolando 245, se presenta Santiago Aysine, con el grupo más convocante del nuevo rock barrial. Santi Aysine, cantautor y líder de la banda que ya llenó el Luna Park se presenta por primera ves en la Patagonia, con su show acústico, en el cual recorre los temas de toda la historia de SLB y haciendo también, covers de bandas como Callejeros, Los Redondos, Sabina, y muchos más cerrando el espectáculo con un set de música popular, a todo ritmo, que inlcuye Marco Antono Solís, Juan Luis Guerra, Rodrigo, etc. Sobreviviente de la tragedia de Cromañón, Aysine se ha pronunciado claramente a favor de la inocencia de los músicos.

Patos de la zanja. El jueves 28, a las 20:30, en el teatro La Baita, vuelve al escenario la obra teatral, un policial negro inspirado y homenajeando el estilo filmográfico del reconocido director Quentin Tarantino. Acción, violencia, humor y sensualidad se cruzan en una vieja peluquería abandonada en donde extraños maleantes se unen para perpetrar el secuestro de una joven, hija de un empresario potentado, en la previa de su casamiento. Una embarazada y joven cantante tropical de la vieja guardia, un timador devenido en buchón, un futbolista frustrado, un amante del jazz y un astrólogo aficionado, todos con frondoso prontuario y bajo las ordenes de El Albino le dan a esta pieza teatral la marca registrada de este género. Ambientada en los 80´ y con reminiscencia de los 70´ la música y los efectos sonoros son otros de los ingredientes que hacen a la pieza un combo explosivo. Nada sale como lo que se planea y esto plantea un final inesperado. La obra fue escrita por Mariano Beitia y está dirigida por Adrián Marré. La interpretan Mariano Beitia, Fabián Díaz, Horacio Renner, Anabella Pelle, Marianela Sobradelo, Enrique Braunstein y Francisco Navarrete.

Homenaje a Cortázar. El lunes, a las 19, en la Biblioteca Sarmiento, el presidente de la Asociación Biblioteca Sarmiento, Gonzalo de Estrada, entregará los premios del concurso de cuentos “Julio Cortázar”, cuyo jurado integraron Laura Calvo, Luisa Peluffo y Guillermo Virués. A su término, tendrá lugar “Cortázar, un caleidoscopio”, espectáculo de narración oral para adultos a cargo del Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento “Jerez con Cuentos”. Los textos del autor serán interpretados por Cora Albicker, Susana Amuchástegui, Ana de Izarsugasa, Noemí Dobrusin, Virginia Duré, Sara Rodríguez, Graciela Sola de Caíno (coordinadora del grupo) y Liliana Sormani. Con la asistencia general de Buby Caíno y Carlos Suez como invitados especiales.

Espacio INCAA en La Llave. La Secretaría de Cultura de Bariloche invita las proyecciones de cine en la Escuela de Arte La Llave, en Sobral 850. Las proyecciones escolares tienen lugar los días martes, a las 10 y 14 horas. Para este domingo, a las 17, se proyectar la películas Lumpen, ópera prima de Luis Ziembrowski y se reiterará Boca de Pozo de Simón Franco, a las 19. Para el martes 26 la programación para los chicos prevé Hermanitos del fin del mundo: La película de Topa y Muni.

“Dicen que dicen”. “1º Festival Internacional de cuentacuentos en Bariloche”. Tendrá lugar entre el 26 y 30 de agosto en Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico); Sala de Prensa de la Municipalidad (Centro Cívico); Salón Araucanía (Av. Bustillo 11.500); Casa del Río Club Social (20 de Febrero 451): Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues – detrás de la plaza) y Sala UNTER (Elflein 735) en diferentes horarios. El objetivo del festival, es promover el arte de la narración oral, pregonar la gracia, la elasticidad y el poder de las palabras. Y sobre todo, mantener viva la tradición de éste antiguo arte. Participarán diferentes narradores, contadores, cuentistas y cuenteros. Edel Arriagada (Chile); Ignacio Martínez (Uruguay); Nino Mirones (Perú); Betty Ferkel (Bs .As.) Roxana Drucker (Bs.As); el Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento, Sergio Rullo, Adriana García Montero y el Grupo de Susurradoras del IFDC (todos de Bariloche).

Muestras y exposiciones

Muestra “Compartimos”. Hasta el 24 de agosto puede visitarse la exposición de Susana Ibsen, Laura Leanes, Fernanda Ungar y Lili Castillo, en el SCUM de Moreno y Villegas, de lunes a viernes, de 10 a 20. Susana es artista naif, con amplia trayectoria en nuestro medio, Laura, ofrece retrospectiva de sus obras y nueva serie de pinturas, Fernanda, vitralista, y con una forma novedosa en su combinación de materiales y Lili, con esculturas en raíces de árboles de nuestra zona.

“8º Exposición de Pintura. Entre el 25 y 31 de agosto, el SCUM, de Moreno y Villegas, albergará el taller de pintura decorativa de la Artista Liliana Cánepa, quien realiza su 8º exposición presentando trabajos realizados en diversas técnicas y pinturas. La inauguración será el lunes 25 a las 18:30 con la presentación del Coral Melipal. Podrá visitarse diariamente, de 10 a 20.

Muestra “Contraseñas”. Hasta el 27 de agosto puede visitarse la muestra de Carolina Becker, en la Sala Frey del Centro Cívico. Está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 13:00. Lejos de proponernos un mero recorrido de retratos, la serie invita a introducirnos en el recuerdo nunca neutro de las esperas, la soledad o la nostalgia. Escenas austeras borran todo elemento que distraiga al espectador. Todo se concentra en el diálogo que la figura tiene con nosotros. Una obra que nos invita no solo verla, sino a ingresar en ella…

Realidades Visionarias. El viernes, a las 19:30 se inaugura la muestra “Realidades visionarias” de la prestigiosa artísta plástica local Viviana de Torres Curth. La muestra podrá visitarse en la galería de arte del hotel Cacique Inacayao, en Juan Manuel de Rosas 625, diariamente de 10 a 18, hasta el 31 de octubre.

Muestra y olvido. Hasta el 30 de agosto se encuentra expuesta en la Sala Cecilia Girgenti del Museo de la Patagonia la muestra del artista local Christian Jivelekian. La temática recorre a través de fotografías la carpintería y el aserradero de Parques. Promovida por la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Museo de la Patagonia, puede visitarse de martes a viernes de 10 a 12:30 y de 14 a 19 y los sáábados de 10 a 17.

“Por ellas”. Durante el mes de agosto podrá aprecierse la muestra de los artístas plásticos Vivi Fernández y Julio Scaglia, en el Espacio de Arte de la Escuela Municipal La Llave, ubicada en Onelli y Sobral. Se trata de pinturas, acrílicos, óleos y técnicas mixtas, que se expondrán en el espacio de arte del edificio gubernamental, abierto al público de 10 a 20.

“Vuelo rasante”. En la galería Farrarons-Fenoglio Arte Contemporáneo, Mitre 442, local 21 del Paseo de la Catedral, se puede ver su tercer muestra del año con obras de 7 artistas: Lucas Di Pacuale, Lorraine Green, Gabriela Herrera, Claudia del Rio, Leonardo Cavalcante, Margarita Rosenkjaer y Sofía Courtaux. Esta exposición pretende mediante un viaje y vuelo rasante, poner un pequeño pie meditativo, una mínima plataforma ingrávida para amplificar y referir a una extensa gama de tradiciones artísticas en donde se entreteje y se ha entramado el dibujo. La exposición estará a cargo del reconocido curador Daniel Fischer, quién invitó a sus colegas Curadoras: Cecilia Rabossi y Carina Cagnolo quienes a través de diferentes textos sobre las obras expuestas nos ayudarán a valorarlas y reflexionar sobre ellas. La muestra podrá verse hasta septiembre y en estos tres meses se podrá disfrutar de diferentes charlas con los artistas exponentes, visitas guiadas todos los sábados a las 19 y varios talleres para todo público. La idea es seguir acercando cada vez más la gente al arte contemporáneo. Los horarios de atención para los que quieran visitar la galería son: Martes a Viernes de 10.30 a 13 y de 17:30 a 20:30. Los Sábados de 11 a 13 y de 17:30 a 20:30 y los Domingos de 17:30 a 20:30.

Espacio Piso 3. Andrea Marchetti y Juan Pablo Moreno esponen sus trabajos en el Hotel Design Suites, Av. Bustillo 2.300, y pueden visitarse de 11 a 19, hasta el mes de agosto.

Cursos y talleres

Charla con Gabriela Herrera. El viernes, a las 21, en la galería Farrarons Fenoglio Arte, la artista dará la charla “A primera vista”. Brindará una retrospectiva de sus anteriores trabajos para mostrar el recorrido que realizó hasta llegar a los dibujos que hoy se encuentran expuestos en la galería como parte de la muestra “Vuelo Rasante, Viaje al centro del dibuho”. La charla es gratuita y tendrá una duración de 1 hora aproximadamente.

“La pintura en la historia del arte reloaded: el siglo XX (y contando). Dictado por Aurelio Garcia los días lunes 18 y 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre, de 18 a 20 hs en la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, Mitre 442, Paseo de la Catedral, Local 21.

Se trata de un breve curso en cuatro dinámicas jornadas de 2 horas cada vez. Una mirada aventurada y honesta sobre las idas y venidas de la pintura a través del siglo pasado y lo que va del nuevo milenio. Como ya es costumbre, bajo la particular mirada de un pintor contemporáneo. El objetivo es vislumbrar un panorama que permita trazar un mapa sobre los intensos avatares de la pintura en el siglo pasado y las andanzas de los pintores que la engendraron y trasmutaron. Para mayor información, costos e inscripción comunicarse a: info@ffartecontemporaneo.com.ar o acercarse a la galería.

Seminario de Tango. El lunes, en el teatro La Baita, se dictará un seminario de tango dictado por Cristian Gallardo y Lorena Goldestein. Se trata de dos clases intensivas. Clase 1: de 20 a 21:30 “Secuencias aplicables a la milonga como baile social” y Clase 2: de 21:30 a 23 técnica de tango. Tanto Lorena Goldestein como Cristian Gallardo poseen una amplia experiencia y trayectoria en las compañías más importantes de tango y han recorrido innumerables ciudades de Europa llevando con pasión el 2×4.

7° edición del Salón “Premio a las Artes Visuales 2014” Es organizado por la Secretaría de Cultura Municipal y está dirigido a los artistas visuales de Bariloche. Las categorías participantes son Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura. Las inscripciones se reciben hasta el 10 de septiembre hasta las 13. Podrán participar artistas argentinos y/o extranjeros de ambos sexos, mayores de 18 años con más de 2 años de residencia en la ciudad. Las bases se podrán obtener en las oficinas de la Secretaría de Cultura, 1er. piso de la Sala Frey, e-mail: dptoexpoculturamscb@bariloche.gov.ar

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora