Obama: “Necesitamos una clase media pujante”

Admite que no hay un arreglo rápido ante la recesión.



WASHINGTON (AP).- Una economía saneada necesita una clase media pujante incluso más que una bolsa de valores robusta, dijo el presidente Barack Obama al describir los logros de su gobierno en defensa de ese sector de la sociedad.

En su alocución radial semanal, Obama enumeró las medidas adoptadas por su gobierno en defensa de la clase media, un grupo que según sostuvo es el que más ha sufrido durante la recesión. La generación de empleo en el sector privado continúa en EE. UU. pero no se contrata al ritmo suficiente para compensar lo que se pierde en el sector público ni para atender a la demanda de trabajo. Eso explica que en agosto se perdieran 54.000 empleos y que el desempleo subiera una décima, al 9,6%. Por ello, la Casa Blanca presentará la semana próxima nuevas ideas para resucitar el empleo.

Ante este panorama, Obama ensalzó ayer los planes de gastos extraordinarios para crear empleo, subvencionar los estudios universitarios, ayudar a que la clase media mejores sus pensiones, reducciones fiscales para algunas familias y obligar a las empresas aseguradoras a cubrir la salud de aquellas personas con dolencias médicas preexistentes.

El Día del Trabajo “es un día para honrar al trabajador estadounidense, para reafirmar nuestro compromiso con la gran clase media estadounidense que, durante generaciones, hizo de nuestra economía la envidia del mundo’’, agregó.

Empero, según Obama, durante una década, la clase media ha sufrido el atascamiento salarial y una permanente inseguridad laboral mientras las empresas recibieron exenciones fiscales para a crear puestos de trabajo en el extranjero y las firmas de Wall Street obtenían enormes beneficios.

“Para sanear nuestra economía, necesitamos algo más que una saneada bolsa de valores; necesitamos un sólido comercio medio y una creciente y próspera clase media’’, dijo Obama. “Por ello seguiré trabajando día a día para restaurar las oportunidades, la seguridad económica y ese sueño básico estadounidense para nuestras familias’’.

En la respuesta semanal republicana, el representante Geoff Davis criticó las casi 200 normas y regulaciones pendientes por considerarlas una amenaza para la creación de empleo. Davis agregó que muchos de esos mandatos costarán fondos a los propietarios de pequeños negocios que no tienen dinero o tiempo para cumplir las regulaciones y rellenar los complicados formularios. En este sentido, Obama dijo que su gobierno hace todo lo que está a su alcance para acelerar la creación de fuentes de trabajo, y agregó que impulsaba una ley para exonerar de impuestos a las empresas que creen empleos en el país.

En su mensaje a la Nación quedó en claro que:

• “no hay un arreglo rápido a la recesión”,

• “se necesita que las empresas empiecen a contratar con más agresividad para que la recuperación gane ritmo” y que

• “no hay una única solución pero que hay pasos que pueden marcar la diferencia”.


Comentarios


Obama: “Necesitamos una clase media pujante”