Obama se acerca aún más al sillón presidencial

El demócrata se beneficia por un revés político sufrido por Sarah Palin.La candidata republicana es denunciada por abuso de poder siendo gobernadora.



JUNEAU, EEUU. (AFP) – El candidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival John McCain, según una encuesta publicada ayer después de que una investigación oficial acusase a la candidata republicana a la vicepresidencia de haber abusado de su poder como gobernadora.

A menos de un mes de las elecciones del 4 de noviembre, Obama supera a McCain por 52% de las intenciones de voto contra 41% entre los votantes registrados, según el último sondeo encargado por la revista Newsweek. Una encuesta similar realizada un mes atrás otorgaba a ambos candidatos 46% de intenciones de voto.

Con los votantes preocupados por la tambaleante economía, Obama amplió su base de apoyo. Según la encuesta, ahora aventaja a McCain por 54% a 40% de las intenciones de voto entre los hombres y por 50% a 41% entre las mujeres.

Significativamente la aprobación de la gestión del presidente George W. Bush cayó a 25%, un récord en la historia moderna estadounidense, según el sondeo de Newsweek.

Mientras tanto, en un largamente esperado informe de 263 páginas del Legislativo del estado de Alaska, a cargo del investigador Steve Branchflower dijo el viernes que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, era culpable de violar las reglas éticas de los funcionarios del estado.

Dijo que Palin había tolerado que su marido, Todd Palin, utilizara su oficina de gobernadora y sus medios para ejercer presión sobre sus subalternos para despedir a su ex cuñado Mike Wooten, un policía estatal.

“La gobernadora Palin fue permisiva a sabiendas del curso de una situación donde varios subalternos recibieron presiones inaceptables con fines privados, a saber: obtener el despido del policía Michael Wooten”, señala el documento.

El portavoz de la fórmula McCain-Palin, Meg Stapleton, señaló que el informe demostró que Palin actuó “correcta y legalmente”, acusando de tener motivaciones políticas a Walt Monegan, del departamento de seguridad pública, quien aseguró haber sido despedido arbitrariamente por Palin.

Según Monegan, su despido fue consecuencia de su negativa a prescindir de los servicios de Wooten, quien en ese entonces se estaba divorciando de la hermana de Sarah Palin.

Palin, madre devota de cinco hijos, contraria al aborto, defensora del derecho a portar armas, entusiasmó a la base conservadora de su partido que había mirado inicialmente con reticencias a McCain.

La gobernadora de Alaska, de 44 años, se ha transformado en la principal punta de lanza contra Obama, a quien acusó el fin de semana de tener vínculos “con terroristas”, estrategia que según los sondeos no le ha dado buenos resultados.


Comentarios


Obama se acerca aún más al sillón presidencial