Obras de todo el país llegarán a Neuquén

Será por un convenio que firmaron el Instituto Nacional del Teatro y la municipalidad.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén y el Instituto Nacional del Teatro (INT) firmaron el sábado un convenio de cooperación, que le permitirá a esta ciudad recibir los elencos nacionales ponderados por el organismo que nuclea la actividad teatral del país.

El secretario de Cultura y Deporte municipal, Oscar Smoljan, y el representante local del Instituto Nacional de Teatro, Norman Portanko, fueron los encargados de firmar el acuerdo. Todas las obras serán gratuitas y en una primera etapa se presentarán en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, aunque la idea es utilizar otras salas de la ciudad.

La programación arranca en marzo con «Todos los judíos fuera de Europa», una obra de Leonel Giacometto, protagonizada por Salo Pasik, Regina Lamm y Alejo Ortiz, con dirección y puesta en escena de Alejandro Ullua. La pieza es la primera de una trilogía sobre el nazismo.

El documento prevé afianzar el desarrollo teatral en Neuquén con la organización de actividades y el desarrollo de programas teatrales propuestos por el INT.

También contempla la posibilidad de estudiar mecanismos de capacitación del área técnica como iluminación o sonido, según comentó el nuevo subsecretario de Cultura municipal, Carlos Marcel, que estaba presente en la rúbrica del convenio. Lo acompañó el actor Darío Altomaro, quien se incorporó al área de teatro municipal en esta nueva gestión.

«El convenio permitirá acceder en forma beneficiosa a toda la propuesta que tiene el Instituto Nacional del Teatro con elencos que recorren el país. Con esto, ellos ofrecen los programas y nosotros les damos las condiciones para que se desarrollen gratuitamente», explicó Smoljan.

Acorde a los cálculos del secretario de Cultura, la grilla de programación tendrá cada mes una obra de actores y directores reconocidos. «Son las diez mejores obras que elige el Instituto en su concurso anual. De la zona tenemos el elenco de Jorge Onofri y el Teatro del Histrión», especificó Portanko.

«Todos los judíos fuera de Europa» será la encargada de abrir el ciclo dentro de dos meses. La pieza resultó entre las diez ganadoras del Concurso Nacional de Producción Teatral 2006, cuyo jurado estuvo integrado por Agustín Alezzo, Villanueva Cose, Renata Schussheim, Daniel Veronese y Laura Yusem.

La obra, que desarrolla distintas miradas sobre el nazismo y sus atrocidades, se estrenó en Buenos Aires en julio de 2007 con muy buena respuesta del público y excelentes críticas de la prensa especializada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios