Odebrecht: Brasil envía los nombres de la corrupción
La fiscalía brasileña dijo que mandará el jueves a la Procuración las revelaciones sobre los sobornos pagados en el país. Pero Gils Carbó sostiene que no esperan nada de manera inminente.
La fiscalía general de Brasil entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por parte de la empresa brasileña Odebrecht, consignó ayer el sitio web de Télam basado en fuentes de la Procuración General de la República de Brasil. No habrá divulgación pública del contenido.
Se trata de uno de los capítulos extranjeros de la delación premiada de los 77 ejecutivos de Odebrecht, la más grande empresa de ingeniería de América Latina, eje del caso Lava Jato.
Fuentes de la Procuración indicaron a “Río Negro” que no habían sido informados sobre la decisión de su par brasileña. Aunque recordaron que a partir del 1 de junio la justicia brasileña quedaba liberada del compromiso de confidencialidad sobre los acuerdos de delación con la empresa. “Pero no esperamos nada de manera inminente el envío de nada”, dijeron las fuentes. El gobierno nacional cree que Gils Carbó no tiene apuro y busca encubrir a funcionarios kirchneristas implicados en los sobornos.
Los sobornos pagados en Argentina habrían alcanzado los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014. Así lo expresó la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde, con el objetivo de pagar multas y poder seguir operando, reconoció el pago de sobornos en al menos 12 países.
Los archivos sobre la corrupción están todos digitalizados y serán entregados en discos rígidos, en tanto ni los videos ni los documentos probatorios de las delaciones (mails, pasajes de avión, gastos de hotel, escritos, papeles corporativos y oficiales) están traducidos al español.
Odebrecht y la fiscalía general de Brasil, conducida por el procurador general Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo en diciembre que vence el jueves 1 de junio, un plazo pedido por la empresa para negociar acuerdos en los países donde quiere seguir operando por los delitos cometidos antes de que se conozca el contenido del proceso.
“Hay 35 millones de dólares en coimas a funcionarios del gobierno de la señora [por CFK]. Lo que hay que ver es quiénes fueron”.
Germán Garavano,
ministro de Justicia.
Abogados del gobierno revisan los contratos
El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó que “la Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos” de Odebrecht en Argentina para definir si la desplazan del consorcio que se encarga del soterramiento del tren Sarmiento.
Garavano precisó que la semana que viene se hará la reunión con los abogados de Odebrecht en el país.
Datos
- “Hay 35 millones de dólares en coimas a funcionarios del gobierno de la señora [por CFK]. Lo que hay que ver es quiénes fueron”.
Comentarios