Once: Ascendió a 99 la cifra de heridos

Destacaron que no hubo muertos ni casos graves. La formación impactó en el andén 2, el mismo de la tragedia ferroviaria del 22 de febrero. Le habrían fallado los frenos. Julio Benítez, el motorman del tren, está internado, perocon consigna policial e incomunicado.

OTRO ACCIDENTE EN EL SARMIENTO

99 personas, entre ellas dos niños de ocho años, sufrieron hoy lesiones por el choque de un tren contra la estación de Once y fueron asistidas en doce hospitales porteños, donde los médicos analizaban desde traumatismos y golpes hasta crisis nerviosas.

Si bien en principio el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, reportó que había cinco lesionados con “heridas de consideración”, médicos de distintos hospitales advirtieron que hay que aguardar la evolución de los ingresados a los centros de salud dado que algunos quedaron en observación.

El Ministerio de Salud porteño indicó en las primeras horas que el sistema de atención médica de emergencia de la ciudad (SAME) atendió a 80 heridos y que “no se registró óbito alguno”. Horas más tarde se confirmó que la cifra había ascendido a 99.

Los heridos fueron atendidos en los hospitales Argerich, Tornú, Penna, Ramos Mejia, Santojanni, Piñero, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Álvarez y Durand.

En general, según fuentes médicas, hubo “heridas leves, traumatismos y crisis nerviosas”, mientras las personas que quedaron en observación esperaban resultados de estudios sobre sus lesiones para completar el diagnóstico.

Dos helicópteros, ochenta ambulancias, médicos y enfermeros del SAME trabajaron desde las 7:35 en que ocurrió el choque “hasta las 8.10”, cuando según la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, “el operativo estaba terminado”.

Las autoridades pusieron a disposición de familiares de los heridos el teléfono 136 para consultar los lugares de internación.

Julio Benítez, el motorman del tren, sufrió “fractura de tabique nasal” por el choque y politraumatismos, indicó Crescenti. Según el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el conductor se encontraba internado en el hospital Ramos Mejía “con consigna policial” e incomunicado porque quedó imputado en la causa, a disposición de la justicia.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación, ordenó pericias en las cámaras de la estación ferroviaria e incluso analizar un disco rígido de la filmadora de la locomotora, que fue hallado entre las pertenencias del chofer cuando fue internado. Fuentes explicaron que el disco rígido de la locomotora es el que guarda las imágenes de todo lo que pasa en la máquina principal de la formación.

El magistrado por ahora “no tiene ninguna hipótesis ni se quiere aventurar nada”, añadieron. Apuntaron que en principio “hoy no se tomará declaración a nadie”, ya que espera la recuperación de los pasajeros heridos para elaborar un listado de testigos.

El accidente fue a las 7.25 | La formación descarriló y subió parte de la trompa de la locomotora sobre el andén, con lo cual impactó y destruyó una columna. El tren, según testigos, es el chapa 05 de la empresa, que finalizaba en Once.

Fuentes DyN y Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios