ONU autoriza todas las medidas necesarias contra EI

El Consejo de Seguridad del organismo aprobó a pedido de Francia una resolución amplia de lucha contra el terrorismo, pero no mencionó la cláusula que autoriza la acción militar.

Francia recibió un fuerte respaldo político de la comunidad internacional.

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Francia que permite “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo Estado Islámico (EI), una semana después de los atentados que dejaron 130 muertos en París. La resolución “pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU (…) sobre el territorio controlado por el EI en Siria e Irak”. Pese a la dureza del texto, la resolución no utilizó la fórmula habitual del capítulo 7 de la carta de la ONU que autoriza el marco legal para el empleo de la fuerza. Los países son llamados a “redoblar esfuerzos y a coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y de frenar los actos terroristas cometidos específicamente” por el EI, así como por otros grupos extremistas asociados a Al Qaeda. El Consejo califica al EI de “amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales” y se declara “determinado a combatir por todos los medios contra esta amenaza”. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, saludó en un comunicado un texto que “llama a la amplificación de la lucha contra Daech”, acrónimo de EI en árabe. “Ahora lo que importa es que todos los estados se involucren concretamente en este combate, ya sea que se trate de acción militar, de búsqueda de soluciones políticas o de lucha contra el financiamiento del terrorismo”, agrega el texto. La resolución no otorga una autorización legal expresa para actuar militarmente contra el EI y no invoca el artículo 7 de la carta de la ONU, que prevé el empleo de la fuerza. Sin embargo, constituye un apoyo político a la campaña contra los yihadistas en Siria y en Irak, que fue intensificada tras los atentados de París, reivindicados por el EI. Los ataques franceses aéreos en Siria tienen base legal en el derecho de un estado a defenderse de un ataque, reconocido por el artículo 51 de la carta de la ONU. La medida es la 14 ª resolución relacionada con el terrorismo adoptada por el organismo más poderoso de las Naciones Unidas desde 1999. (AFP/AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora