Gaido, el incondicional
El intendente de Neuquén cultivó un vínculo de incondicionalidad con Rolando Figueroa “a cambio de nada”, aseguran en el municipio. El empoderamiento de Carina Riccomini es una ganancia por vía doble para el gobernador.
Como pan y mantequilla describió un funcionario esta semana la relación cada vez más cercana entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Ambos dirigentes se mostraron juntos de martes a viernes, siempre en actividades de gestión, pero que dan una pista de la importancia que empieza a tomar el jefe de la capital en el armado político del gobernador.

Un enroque dejó a Mariano Gaido más cerca de Rolando Figueroa en la Legislatura de Neuquén
Gaido está en proceso de soltar definitivamente al Movimiento Popular Neuquino en favor de la criatura que creó para su primera elección, Primero Neuquén, y que para él fue una suerte de piedra fundamental de otros experimentos multipartidarios que vinieron después como el propio Neuquinizate.
Hace prácticamente un año que no habla con Omar Gutiérrez, con quien apenas se saludó el 1 de marzo, cuando ambos se encontraron en la apertura de sesiones de la Legislatura.
El intendente cultivó ahora un vínculo de incondicionalidad con Figueroa pero “a cambio de nada”, aseguran en el municipio, aunque no es del todo cierto. Está cómodo con una relación que le permite gobernar la capital “sin palos en la rueda”, le garantiza ayuda para ejecutar obras y la libertad para preparar su sucesión. Si la elección municipal fuera hoy, la candidata sería María Pasqualini.
¿Se medirá la jefa de Gabinete antes de llegar al 2027? Son pocas, por no decir ninguna, las definiciones que se conocen hasta ahora sobre la estrategia que llevará el gobierno a las elecciones legislativas de octubre.
El intendente asegura que hará lo que le pida Figueroa y que “si requiere candidatos, estarán”. Ante todo, ya dio su compromiso de hacer campaña en unidad contra La Libertad Avanza o quienes sean los representantes de Javier Milei en Neuquén.
Esta semana, ambos compartieron la inauguración de un gimnasio en el barrio Confluencia donde se lanzaron elogios mutuos, pero donde también Figueroa cometió un error. El gobernador pecó de exceso de confianza y terminó utilizando el atril para criticar a los diputados del kirchnerismo y advertir que la lista de Unión por la Patria se podría quedar sin bancas de senadores en octubre.
El oficialismo está convencido de que el kirchnerismo va muy atrás en todas las encuestas y, por lo mismo, no se entiende que el gobernador lo subiera al ring gratuitamente. A los diputados del PJ les alegró la semana.
Hubo otro movimiento político vinculado a las alianzas para el año electoral que se dio el martes, con la confirmación de Carina Riccomini como presidenta de la comisión de Producción que dejó Gerardo Gutiérrez. El empoderamiento de la diputada de la colectora Juntos es una ganancia por vía doble para Figueroa, al ratificar su cercanía con Gaido en la Legislatura (su partido forma parte de Primero Neuquén), pero también para reforzar un trabajo que viene haciendo con las iglesias evangélicas.
Desde el año pasado, Riccomini profundizó el vínculo con la ministra Julieta Corroza, casi confirmada para encabezar la lista de La Neuquinidad en octubre, y le oficia de nexo con la comunidad cristiana: el domingo pasado la llevó al aniversario de la iglesia “Hay vida en Jesús” de Picún Leufú al que asistieron pastores de toda la provincia.
Es parte del electorado que se disputará con la diputada Nadia Márquez, líder junto a su padre de “Jesús es Rey”, y cuyo nombre probablemente termine en la boleta de senadores de LLA.
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” fue la consigna de los presentes que repartió Riccomini en la Legislatura el viernes a las mujeres comunicadoras que convocó para un agasajo por el 8 de marzo. Para la ministra Corroza, el evento ameritó destinarle dos horas de su agenda y se acercó a compartir el desayuno. Pan y mantequilla.
Como pan y mantequilla describió un funcionario esta semana la relación cada vez más cercana entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Ambos dirigentes se mostraron juntos de martes a viernes, siempre en actividades de gestión, pero que dan una pista de la importancia que empieza a tomar el jefe de la capital en el armado político del gobernador.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios