Un enroque dejó a Mariano Gaido más cerca de Rolando Figueroa en la Legislatura de Neuquén
Se oficializó la renuncia de Gerardo Gutiérrez a la presidencia de la comisión de Producción. Lo reemplaza Carina Riccomini.
La comisión de Producción de la Legislatura aprobó ayer la renuncia de Gerardo Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino a ocupar la presidencia y eligió en su reemplazo, como había anticipado Diario RÍO NEGRO, a Carina Riccomini de la colectora Juntos. El hermano del exgobernador argumentó su salida como una medida voluntaria para permitir la «alternancia» en la representación, aunque se trató de una movida estratégica: sale una de las pocas voces díscolas que quedaban en el MPN y entra una referente que deja al intendente Mariano Gaido más cerca de Rolando Figueroa.
«Simplemente pongo a consideración la renuncia como presidente de esta comisión. Entiendo la importancia de la alternancia de la misma», justificó ayer Gutiérrez a sus pares de Producción y se mostró «satisfecho con lo realizado en 2024».
El legislador destacó que, durante el año pasado, la comisión se reunió en 36 ocasiones y fue una de las más regulares junto con la de Asuntos Constitucionales que preside Ernesto Novoa (Comunidad). «Le hemos dado contenido, desarrollo, donde la mayoría de los bloques presentaron proyectos durante el año», afirmó.
Novoa le reconoció su tarea y «su actitud democrática» por haber mantenido abiertas las puertas de la comisión.
Tanto halago generó la ironía de Darío Martínez (Unión por la Patria), quien comparó a Gutiérrez con «un 9 de River» al que le decían «hacés goles y te quieren sacar». «La comisión es de las que mejor ha funcionado, se pudieron tratar todos los temas que se trajeron», sostuvo.
Lo cierto es que la salida de Gutiérrez poco tuvo de voluntaria. Fue un pedido del bloque, motorizado más bien por el oficialismo, que busca alinear sin fisuras al partido a la conducción de Figueroa y terminar con algunas actitudes «rebeldes» del gutierrismo.
La moción para su reemplazo llegó de la diputada Mónica Guanque (Comunidad), aunque ya se había conocido días atrás. La diputada, que fue respaldada por unanimidad, dijo ayer estar sorprendida de la nominación.
Quién es Carina Riccomini
Carina Riccomini accedió a la banca por primera vez en el 2019 con la lista Frente Nuevo Neuquén, una colectora del MPN que apoyó la reelección de Omar Gutiérrez. Ocupó el segundo puesto detrás de Fernando Gallia.
En el 2023, encabezó la lista Juntos por la Vida, otra vez como colectora del MPN pero, en esta ocasión, respaldando la candidatura de Marcos Koopmann. Fue la única de las nueve que acompañaron al exvicegobernador que logró ingresar a la Legislatura.
Su partido integra el frente Primero Neuquén del intendente Mariano Gaido y hasta suele compartir las reuniones de gabinete del municipio junto a otros diputados aliados como Ludmila Gaitán y Claudio Domínguez del MPN.
Riccomini es también una referente de la comunidad cristiana junto a su marido, Brian Marino. Este dirigente recibió en el 2022 el beneficio de suspensión de juicio a prueba por tres años por la causa de las macetas que involucró negociaciones incompatibles entre Cotrajun, la cooperativa que presidía, y un funcionario de Espacios Verdes del municipio.
La comisión de Producción de la Legislatura aprobó ayer la renuncia de Gerardo Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino a ocupar la presidencia y eligió en su reemplazo, como había anticipado Diario RÍO NEGRO, a Carina Riccomini de la colectora Juntos. El hermano del exgobernador argumentó su salida como una medida voluntaria para permitir la "alternancia" en la representación, aunque se trató de una movida estratégica: sale una de las pocas voces díscolas que quedaban en el MPN y entra una referente que deja al intendente Mariano Gaido más cerca de Rolando Figueroa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios