Las alianzas electorales sin Cristina

El esfuerzo en la movilización busca evitarle a CFK la cárcel común. En Río Negro hay conversaciones subterráneas para reunificar el frente camino a octubre. En el caso de Neuquén el PJ tiene “serios problemas de papeles” .

Game over. No hay una sola persona dentro del peronismo, ni Cristina Fernández ni el más optimista de su círculo íntimo, que crea que tiene algún margen en un tribunal internacional. “Fin”. Así lo escribió el presidente Javier Milei mientras se despedía de Israel horas antes del ataque a Irán en otra nueva guerra, una guerra sin fin.

En cada una de las reuniones que se suceden en la sede del PJ los soldados de Cristina Kirchner organizan su defensa pública, callejera, mediática e incluso en el exterior. Sin ser cristinista el rol de conductor del Consejo Nacional del partido lo asumió el senador formoseño José Mayans. El operativo, la senadora bonaerense Teresa García, una de las figuras más duras con la estrategia y las aspiraciones del gobernador Axel Kicillof. Y el legal Martín Doñate –secretario de Justicia del partido- que el lunes estuvo acompañado por Martín Soria y el jueves explicó la dimensión jurídica y política del fallo a consejeros y jefes de partidos. “Cristina es inocente y por eso decimos que está proscripta”, remarcó. Oscar Parrilli quedó a cargo de las fuerzas aliadas que integran Unión Ciudadana y que no son PJ.

En las reuniones con intendentes de todo el país García explicó la intención de la multitudinaria marcha: “Para acompañarla pero más para garantizar que Cristina de Comodoro Py vuelva a la casa”. La ambición es superar los 100 mil manifestantes el próximo 18 de junio desde San José 1111 a los tribunales de Comodoro Py. Con cierto temor en la Justicia –y hasta en Gobierno- dejan entrever que podrían ser más prudente concretar la detención en el departamento sin que ella se desplace.

El esfuerzo en la movilización busca evitarle a CFK la cárcel común o su encierro en alguno de los sitios que propuso el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. El equipo de abogados negocia las condiciones de la presentación, del examen psicofísico y de la domiciliaria.

Hasta entonces las disputas internas están suspendidas y el foco es la presidenta del PJ que ya se encerró en su departamento y sólo sale al balcón para saludar en una esquina que parece un gran patio militante, un déja vu de aquellos de su segunda presidencia.

Como dijo Alberto Weretilneck, los fallos se cumplen y la expresidenta se someterá a derecho aunque del rionegrino esperaba alguna palabra de solidaridad o en contra del Poder Judicial. “Lo acompañamos con proyectos de ley para ampliar la Corte y modificar el Consejo de la Magistratura”, se quejaban fuentes K.

Aunque la discusión por listas está momentáneamente congelada Juan Grabois tuvo que desdecirse tras proponer la abstención. “Eso sería dejarle todo a Javier Milei y que ganen ellos”, reprocharon en el peronismo donde por el contrario piden “salir a ganar”.

Lo frenó el reaparecido Sergio Massa que planteó una elección “peronismo vs mileismo”, sin terceras posiciones, y destacó el riesgo que implica la condena para los gobernantes citando a Doñate: “¿Quién va a querer firmar algo ahora?”, preguntó en la reunión a la que llegó tras encontrarse a solas con Máximo Kirchner en su oficina de avenida del Libertador.

El escenario cambió y “exige unidad”, es otra coincidencia. En Río Negro hay conversaciones subterráneas para reunificar el frente camino a octubre. “Está en juego la Patria. Resignemos aspiraciones, incluso la mía” mandó mensaje Doñate. En el caso de Neuquén el PJ tiene “serios problemas de papeles” avisan en Matheu donde se estudiaba una solución política y se descartaba la intervención frente a Ña virtual acefalía a partir de la judicialización del mandato de Darío Martínez. Ahora define la Cámara Electoral que acaba de ser notificada de la prohibición para ocupar cargos públicos de por vida y la exclusión del padrón electoral de CFK.

Cuando murió Néstor Kirchner no hubo dudas: el liderazgo pasó a su viuda reelecta luego con el 54% de los votos. En el 2022 el intento de magnicidio no modificó el humor social. En cambio, el efecto político de la detención de la máxima líder de la oposición todavía es un interrogante.