Los productores locales son los perdedores sin la barrera sanitaria
El ingreso de carne con hueso desde el norte afectaría la rentabilidad y la comercialización de la carne producida en la región, se venderá a un costo similar y no garantizaría una baja en los precios para los consumidores locales.
Eliminar la barrera afectará a los productores locales para beneficiar al lobby supermercadista. Se permitirá el ingreso de carne con hueso del norte, afectando la rentabilidad y la comercialización de la carne producida localmente (con mejor estatus sanitario), que se venderá a un costo similar y no garantizaría una baja en los precios para los consumidores locales.
A principios del año 2013 el Ministerio de Agricultura de la Nación dejó de vacunar contra la aftosa en la zona buffer (entre la barrera existente entre el Rio Negro y el Rio Colorado) y reforzó los controles para impedir el ingreso de animales en pie o carne con hueso en la zona conocida como Patagonia norte A. En mayo del 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aceptó incorporar a la región “Patagonia norte A” al resto de la Patagonia con un Status de “LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN”. Esta determinación promovió un escenario promisorio para la Patagonia en general y Río Negro en particular.

A continuación, se detallan beneficios que se observaron en la región:
Desarrollo bovino en Patagonia norte:
- Río Negro es la provincia con mayor stock bovino de la Patagonia, pero la mayor parte de esta hacienda (80%) se encontraba por encima de la barrera, junto al partido de Patagones. Anteriormente, los terneros producidos se iban hacia el norte donde eran engordados, pudiendo volver a la región solo si eran faenados y deshuesados, encareciendo el valor de la carne y quedando el valor agregado en otras regiones.
- Promovido el corrimiento de la barrera, los animales que salen ya no pueden volver, presentándose un nuevo escenario, donde la etapa de terminación de animales bajo la barrera se torna imprescindible, bajo la modalidad a campo o con engordes a (Feedlot).
- Esto también trajo aparejado un desarrollo de la producción de forraje (para pastoreo directo, henificación o cosecha) como así también el de industrias de alimentos balanceados.
- A partir del incremento de los animales terminados en la región, se abrieron oportunidades para los productores y empresarios frigoríficos, ampliando sus mercadosa las provincias de Chubut, Santa Cruz e incluso llegando hasta Tierra del Fuego, quedando la posibilidad de enviar saldos exportables a otros países.
Desarrollo ovino en Patagonia norte:
- Volvieron a la Región Sur los ovinos que habían sido llevados a la zona de IDEVI y Patagones, como resultado de la intensa sequía y caída de cenizas. Por otro lado, se restableció el movimiento natural de la hacienda en el territorio rionegrino, con lo que significa la complementariedad entre el secano y los valles para el rápido repoblamiento de áreas afectadasque permitieron la venta de corderos tempranos y de borregos.
Desarrollo porcino en Río Negro:
- El desarrollo de sistemas de producción porcina más tecnificados y adaptados a las condiciones regionales permitieron alcanzar una elevada producción en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental. Que fue acompañada por la producción de cereales en los valles para disminuir los costos de producción con la elaboración de alimentos balanceados con ingredientes locales. (La alimentación en la producción de animales de granja representa aproximadamente un 70-75% del costo de producción).
- La generación de opciones para la faena (frigoríficos o mataderos habilitados) aseguraron posibilidades de comercialización que le dieron más opciones a los productores.
* Licenciado en Economía (UADE). Magister en Finanzas (Universidad Nacional de Rosario). Magister en Dirección de Empresas y Negocios (Universidad Austral).Ex Ministro de Producción de Rio Negro.
Comentarios