Subsidios: el Día del Marmota

Agustín Domingo*

* Diputado Nacional por Juntos Somos Río Negro. Ex Ministro de Economía de Río Negro.

Ver más noticias de Agustín Domingo*

Los habitantes de las provincias financian con sus impuestos una coparticipación privilegiada para CABA y también tarifas de luz artificialmente bajas para el AMBA.


Coparticipación o pago de la luz. Ni hablar del transporte o del agua. Todos los caminos conducen a Buenos Aires. No importa la vía, el resultado siempre termina siendo el mismo: la cancha está inclinada en favor del puerto.

Dos muestras recientes de nuestro unitarismo perenne. Los habitantes de las provincias financian con sus impuestos una coparticipación privilegiada para CABA y también tarifas de luz artificialmente bajas para el AMBA. Como resultado de eso, las provincias son más pobres y sus habitantes pagan más cara la luz (luz que -por otra parte- producen).

En pleno fervor mundialista, ambos privilegios han sido ratificados. El Poder Judicial de la Nación blindó el mayor porcentaje de coparticipación a favor de Buenos Aires con una medida cautelar que suspendió su reducción y el Poder Ejecutivo de la Nación blindó las tarifas baratas del AMBA al perdonar la deuda que Edenor y Edesur mantienen con CAMMESA. Esos poderes nacionales se matan entre sí, pero se entienden y saben quién paga la fiesta. Al final del día, las únicas que pierden son las provincias. El AMBA (CABA + PBA) siempre gana. Res, non verba. Hechos y no palabras, como decía alguien.

Coparticipación: Hace casi treinta años que la Constitución Nacional de 1994 le ordenó al Congreso sancionar (antes de que termine 1996) una “ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias” que fije el régimen de coparticipación federal de impuestos. Nunca se logró. Un caso de libro de teoría de los juegos. Luego, la canción de Lennon: la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes. En 2018, Mauricio Macri le subió la coparticipación a su terruño, CABA. En 2020, Alberto Fernández le quitó ese aumento para dárselo al terruño de los suyos, PBA. En 2022, la Corte Federal suspendió esa quita invocando el federalismo. El resto de la historia solo convoca a la compasión: el Presidente dijo que no cumpliría la sentencia, luego que la cumpliría un poco, y luego que los jueces debían irse. La verdad es una sola: cuando se acallen los gritos y pasen los fuegos artificiales, CABA habrá conservado el privilegio pagado por todos.

CAMMESA: Además de mantener una anómala concesión en cabeza del Estado Nacional, y no de las jurisdicciones locales servidas, Edenor y Edesur son titulares, ellas solas, de la mitad de la deuda que las distribuidoras eléctricas del país mantienen con CAMMESA ($ 620.000 millones), que es la empresa que se encarga de comprar la electricidad a los generadores y venderla a los distribuidores (que, a su vez, se la venden -y se la cobran religiosamente- a la gente). Ahora, el ejecutivo nacional –que pide juicio político a la Corte para defender a las provincias contra el unitarismo porteño- decidió perdonar gran parte de esa deuda. Todo lo que no paguen esas empresas lo pagará el Estado argentino con subsidios, que saldrán de los impuestos que se recaudan desde Ushuaia a La Quiaca. Nuevamente, la verdad es una sola: cuando se acallen los gritos y pasen los fuegos artificiales, el AMBA habrá conservado el privilegio pagado por todos.

No hay que comerse el amague. Más allá de la pirotecnia, la foto actual es la de un Estado Federal que garantiza, sea con sus jueces, sea con su Presidente, la discriminación contra las provincias. Los primeros blindan un reparto de fondos con privilegios en favor de CABA. El segundo se ofende y se embandera en el federalismo, pero al final del día le perdona la deuda a Edenor y Edesur para que la paguemos todos.

En algún momento tenemos que empezar a hablar de lo importante, a escribir otro capítulo de nuestra historia en el que el equilibrio territorial no sea una quimera. Yo creo que ha llegado ese tiempo. La transformación real está ahí. El resto es una parodia que ya ni siquiera divierte.

* Diputado Nacional de Juntos Somos Río Negro.


Comentarios