¿Tiene futuro Neuquén con estas políticas de gobierno?

Rubén FernÁndez Seppi *


Vivimos analizando qué nos pasa, tratamos de descubrir cómo los efectos negativos golpean nuestras vidas y a la sociedad en su conjunto, pero pocas veces nos detenemos a pensar en las causas reales que han provocado esa situación, y a veces, aun conociéndolas, no reaccionamos ante ellas.

En mi vida profesional llegué a obras ya empezadas en donde los plazos, presupuestos y ejecuciones se encontraban desequilibradas, poniendo en riesgo el resultado final; frente a ello se trata de tener una fotografía cruda de la realidad, un diagnóstico preciso de recursos, oportunidades, amenazas y debilidades (FODA) y tener muy claro el objetivo al que se quiere arribar. No tendría que ser muy distinto en las administraciones públicas si se realiza a conciencia.

Indudablemente son muchos los factores que habría que analizar, por lo que resulta imperioso comenzar por alguno de ellos; veamos el presupuesto provincial y de qué manera se gasta, en especial las partidas de personal; allí vemos que para este año 2023 están asignados casi $800.000.000.000 (Si, casi ochocientos mil millones de pesos).

Frente a semejante cifra pensaríamos que tenemos resueltos muchos problemas, pero cuando empezamos a ver los gastos nos encontramos con que, al igual que presupuestos anteriores, la mayor parte se destina a pagar sueldos y gastos corrientes, mientras que una pequeña parte se materializa en obras u otros conceptos.

¿Por qué creció tanto la planta de personal? ¿Está sobrepoblado el Estado?

Intenté encontrar respuestas en páginas oficiales, y en base a esa información surgió el análisis de cómo fue la evolución de ingreso de personal en los últimos 20 años versus el crecimiento poblacional.

Por supuesto que hay muchos aspectos para analizar, cada uno hará el suyo; aquí solo veremos aspectos generales.

En 20 años la población de Neuquén creció un 53 % (de 473.000 habitantes en 2001 a 726.000 en 2022) , mientras que la planta de personal lo hizo en un 91 %. En algunos periodos el gobierno incorporó más de 7 empleados por día (ver gráfico).

Cabe la pregunta: ¿hacían falta tantos empleados, o detrás de cada nominación se perseguían otros fines? ¿Mejoraron los servicios públicos, los habitantes vivimos mejor?

Si se detectara – como a todas luces lo que así parece- que el estado está sobrepoblado, y en pos de no producir una tensión socio-laboral, se podría plantear una política “migratoria” de empleados estatales a empresas o emprendimientos privados, con una apoyatura en el tiempo por parte del Estado en el salario y las cargas sociales, para que de un modo creciente y en un tiempo limitado, el privado o el mismo emprendedor absorba al trabajador.

A modo de ejemplo, si en un año migraran 10.000 empleados, a un promedio de $ 250.000 por mes (salario con cargas sociales, más gastos operativos), el Estado podría ahorrar unos 32.500 millones de pesos por año, más de 81 millones de dólares (a $400 por dólar). ¿Se imaginan lo que se podría hacer con dicho monto?. A precios corrientes equivaldría a construir por año unos 200 – 250 kilómetros de nuevas rutas, entre 6.000 a 8.000 m2 para hospitales, escuelas, viviendas o edificios públicos, proveer elementos para seguridad social, o las combinaciones que se les ocurran.

Con medidas de esta índole, que ayudarían a la creación y/o fortalecimiento de la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones y lograr la diversificación productiva en cada rincón de la provincia, complementadas con otras acciones como la baja en el precio de la energía eléctrica, la posibilidad de reducir impuestos, la generación de créditos a emprendedores y reglas claras, generaríamos un círculo virtuoso, que repercutiría en nuevos puestos de trabajo y en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

¡Cuánto se podría haber hecho en estos años con otra visión, con otras políticas de Estado!

Transitamos tiempos de elecciones, por lo que es imprescindible llevar estas inquietudes a los candidatos para que se pronuncien sobre éste y otros temas cruciales, para abrir el debate serio entre todos los sectores involucrados, y por supuesto, la sociedad en su conjunto.

Desde las fuerzas productivas de Neuquén venimos transitando este camino, esperamos que el resto de la población acompañe y participe activamente… ¡Nuestro destino depende exclusivamente de nosotros !

*Ingeniero. Presidente del Cluster Pymes Neuquinas.


Comentarios