Ordenaron la detención de Harguindeguy

Es en una causade dos centros clandestinos.



#

Archivo

El ex ministro del Interior de la dictadura, de 84 años, ya se encuentra en prisión domiciliaria por el secuestro de empresarios.

BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer la detención del ex general Albano Eduardo Harguindeguy, como autor “penalmente responsable” de 34 homicidios y 200 secuestros y torturas, cometidos cuando se desempeñó como ministro del interior de la última dictadura.

La causa investiga sobre víctimas de la represión ilegal que pasaron por los centros clandestinos “Coordinación Federal” y “Garaje Azopardo”, que funcionaron en dependencias de la Policía Federal Argentina, sobre los que el ex militar tenía responsabilidad directa.

Harguindeguy, de 84 años, se encuentra ya en prisión domiciliaria y procesado por el secuestro de los empresarios textiles Gutheim, causa en la que están en igual situación el ex ministro de economía, José Alfredo Martínez de Hoz, y el dictador Jorge Videla.

Entre otros episodios, el juez le imputa a Harguindeguy responsabilidad penal en la llamada Masacre de Fátima, cometida en agosto de 1976, cuando 30 cautivos de Coordinación Federal fueron sacados para ser fusilados y dinamitados en proximidad de esa localidad vecina a Pilar.

Coordinación Federal funcionó en la Superintendencia de Seguridad, en el 3º piso del edificio de Moreno 1417, en la ciudad de Buenos Aires, mientras que Garage Azopardo funcionaba en el edificio policial de Chile y Huergo, donde hasta hace poco tiempo se tramitaban cédulas y pasaportes.

En relación con esos crímenes, Rafecas ordenó también la detención e indagatoria de los ex oficiales de la policía Eduardo Norberto Comesaña, Antonio Mauricio Doval, Juan Carlos Lapuyole y Carlos Enrique Gallone, los dos últimos ya condenados en juicio oral por “la Masacre de Fátima”.

Junto a Guglielminetti

Otro de los sucesos que se le imputa a Harguindeguy es el crimen de Julio Panebianco, un militante de la Juventud Peronista secuestrado 15 días antes de su asesinato, en la calle Malabia 2591, junto con su pareja, María Fernanda Martínez Suárez, quien recuperó la libertad días después por gestiones de su tía, la animadora televisiva Mirtha Legrand.

En la resolución, el juez imputó al entonces ministro del interior, junto con el ya condenado Raúl Guglielminetti, un “falso operativo antisubversivo” en el que Panebianco fue asesinado junto a Norberto Gómez, Elena Kalaidjian y Ana Teresa del Valle Aguilar.

El hecho ocurrió el 18 de marzo de 1976 en la calle Labardén al 300, en el que los nombrados fueron masacrados por más de cien disparos de ametralladoras.

Uno de los testigos sobrevivientes del Garaje Azopardo relató que en su cautiverio había sido atendido por Gómez, que era médico y estaba secuestrado en esa dependencia policial.

(DyN y Télam)


Comentarios


Ordenaron la detención de Harguindeguy