Organizaciones sociales piden por la emergencia alimentaria en Río Negro

Anunciaron que se reunieron con legisladores de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos.

La CTA de los Trabajadores de Río Negro y la Confederación de Trabajadores de la Economía Social pidieron por la declaración de la emergencia alimentaria en la provincia «en función de la crisis que estamos viviendo».

Durante una conferencia de prensa realizada en la capital provincial, Jorge Molina (CTA) explicó que «nos parecía necesario hacer una acción política basada en dos cuestiones».

Los dirigentes se reunieron con legisladores de los boques mayoritarios (JSRN y FdT) y plantearon la situación salarial para que «ningún trabajador público en la provincia esté por debajo de la línea de la pobreza» además de la declaración de la «emergencia alimentaria en toda la provncia».

En febrero pasado hubo un intento con un proyecto presentado por la oposición «pero no salió y nos parece que esta nueva situación económica y social amerita que el gobierno provincial declare esa emergencia» dijo Molina.

Otro punto analizado fue «la cuestión de la salud, porque cuando se resiente el salario hay que garantizar la salud» y pidió «fortalecer» el Ipross que «tiene serios problemas en las prestaciones» y «fortalecer los hospitales públicos» que «están desbordados».

Sobre la emergencia alimentaria sostuvo que «logramos un compromiso de tratar el tema» por parte del Frente de Todos, pero no así desde el sector de Juntos Somos Río Negro y habló de un supuesto «costo político» para el gobierno.

Molina, además, hizo un llamado «a todas las organizaciones sindicales y sociales» para un plan de acción «en conjunto».

A su turno Lorena Alan (CTEP) planteó la dura situación que se registra en los barrios viedmense donde relevaron el funcionamiento de 23 merenderos y, en el caso puntual del barrio 30 de Marzo, la demanda aumentó un 50% y pasó de 120 a 180 raciones diarias de comida.

«Estamos en un estado de alerta sobre la emergencia alimentaria. Tenemos más merenderos y comedores, hay nuevas familias que se acercan y el Estado está ausente en algo tan importante como es la alimentación».

Alan recordó que «nos costó un montón tener una ordenanza en el Concejo Deliberante» pero «no se han dado a conocer nuevas prácticas para ponerla en funcionamiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios