Orquesta Cosa enciende la llama por partida doble

La banda de jazz, experimentación e improvisación presenta su primer disco “Ignición”, que será lanzado sólo en formato digital. La cita es hoy a las 21 y a las 22:30 en el aula Magna de la UNC. También estará la agrupación de tambores Perkation.



Esta noche Orquesta Cosa, presentará su primer disco de estudio “Ignición” una obra grabada en una sola toma, sin cortes, sin parates.

Lo hará con una doble función, a las 21 y 22:30, en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires al 1400).

No sólo estarán Mauricio Lusardi en teclados, Fernando Alonso en bajo y Francisco Fuchs en guitarra eléctrica. Orquesta Cosa compartirá escena, y acordes, con casi la mitad de la agrupación de tambores Perkation y los músicos Guillermo Vera en saxofón y Kathy Fuentes en voz.

“Van a participar con nosotros los Perkation, el grupo de improvisación con señas. Ellos tienen una cuestión parecida a la nuestra de improvisación y de códigos así que vamos a interactuar con ellos. Van a tocar sobre nuestra música, va a haber momentos donde ellos hacen sus señas mientras estamos tocando con ellos, va a haber momentos solos de percusión, va a estar bastante variado, van a entrar y salir”, adelantó Lusardi, en diálogo con “Río Negro”, sobre cómo será el show.

El recital será con el mismo espíritu que el disco, será una hora y cinco minutos de música continua, sin interrupciones.

“El show pasa por muchos estilos, si bien en el disco también hay varios estilos musicales, pero al no haber tanta percusión se va a notar más en el show. El disco está más para el lado del jazz fusión o del jazz contemporáneo. El recital va a ser completamente diferente aunque los temas son los del disco, va a haber mucha más percusión y se siente más latino”.

“Ignición”, que fue grabado a principios de este año en los estudios Mamut de Neuquén con producción independiente por parte de la banda, por el momento sólo estará disponible en formato digital en plataformas de internet y en redes sociales , tanto de forma paga como gratuita. El lanzamiento será hoy minutos antes de l recital.

“El objetivo de esta fecha, además de lanzar el disco a las redes oficialmente, es terminar de juntar el dinero para hacer un disco objeto. Es un disco objeto, probablemente, con forma pentagonal, con una forma rara y con una estética que apunta a volver al jazz fusión de los ‘70, los ‘80. Una de las pautas que nos pusimos es hacer un disco objeto, que sea bonito y que el objeto en si ya diga algo más allá del contenido musical”, resaltó el músico sobre el futuro disco.

Lo cierto es que este primer disco del grupo formado en 2014 tuvo un proceso inverso a lo que se acostumbra.

“Casi todo es diferente a lo habitual en Orquesta Cosa. Veníamos haciendo covers y cuando nos propusimos crear nuestra música lo hicimos desde una composición colectiva, desde la improvisación, fue un decisión específica para lograr una música que sea una mezcla de lo que teníamos cada uno en la cabeza. Entonces eso llevó a un proceso bastante largo de tres años y medio de composición donde fuimos desarrollándolo para el vivo. Y finalmente como vimos que teníamos todo el circuito musical armado ahí se decidió grabar. Fue al revés, hicimos primero todo el desarrollo musical y cuando estuvimos conformes y empezó ya prácticamente a mutar dijimos ‘Vamos a grabarlo antes de que empiece a transformarse en otra cosa’”, contó el tecladista de “una cosa llamada orquesta”, según la propia definición de la banda.

¿Por qué “Ignición”?

“De ‘Ignición’ nos gustó el concepto. Hay varias definiciones, pero la que nos gusta es una que se refería a la cantidad de energía necesaria para iniciar y sostener un proceso, en ese caso es un proceso químico, es como una explosión incial que después se mantiene. Y así fue como sentíamos nuestra música y el concepto de Orquesta Cosa. Es un puntapié inicial a un concepto más amplio que estamos desarrollando ahora con estos conciertos en el que el grupo de Orquesta Cosa nos fusionamos con otros grupos, con otros músicos. Esta fue como la ignición, el punto de partida de este viaje a donde nos lleve”, contó Lusardi.

Las entradas anticipadas para cada uno de los conciertos, a 200 pesos, se pueden conseguir en el local de música de avenida Argentina 261.

Datos

Las entradas anticipadas para cada uno de los conciertos, a 200 pesos, se pueden conseguir en el local de música de avenida Argentina 261.

Comentarios


Orquesta Cosa enciende la llama por partida doble