Otoño Uriarte: la apelación está en el STJ

El máximo tribunal escuchó ayer los planteos del Fiscal y la Defensora Generales por el sobreseimiento de los imputados.



#

El Fiscal General frente a los integrantes del STJ.(Foto: Gentileza )

Otoño Uriarte: la apelación está en el STJ

El siete de junio próximo el Superior Tribunal de Justicia se expedirá sobre la apelación planteada contra el sobreseimiento que benefició a los seis imputados en el homicidio de Otoño Uriarte ocurrido hace más de 10 años.

Este grave hecho nunca llegó a juicio y corre el serio riesgo de no llegar nunca. Todo depende ahora de la resolución del máximo órgano judicial de Río Negro.

Los cinco jueces escucharon ayer en audiencia los fundamentos de la fiscalía contra los sobreseimientos dispuestos hace un par de años por la jueza de Instrucción de Cipolletti Sonia Martín y confirmado luego por la Cámara Penal de esa jurisdicción.

En la audiencia de ayer alegaron ante los cinco jueces del STJ el Fiscal General, Marcelo Alvarez y la Defensora General, Rita Custet, sosteniendo ambos la apelación contra el sobreseimiento y la confirmación de esta medida procesal, respectivamente. También participó Velasco Hertzriken como gestor procesal del querellante Roberto Uriarte, padre de la víctima que no asistió ni tampoco apeló aquella medida.

Otoño tenía 16 años y cuando regresaba de la escuela a su casa -el 23 de octubre de 2006- fue secuestrada y asesinada en Fernández Oro donde vivía. Su cuerpo fue encontrado en abril de 2007.

La investigación de la causa tuvo como imputados a seis hombres -Néstor Cau, Germán Antilaf, José Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo- que fueron indagados bajo la imputación de privación ilegítima de la libertad con resultado de muerte. Las pericias señalaron que Otoño fue abusada sexualmente y herida hasta quitarle la vida. Su cuerpo fue arrojado en la usina de El Treinta, en un canal de riego de Cipolletti.

En 2015 la causa fue elevada al Superior Tribunal de Justicia tras la apelación planteada por el fiscal José Rodríguez Chazarreta, actualmente jubilado, contra el sobreseimiento dictado por la jueza de Instrucción de Cipolletti Sonia Martín por considerar que no existían pruebas suficientes para procesar a los imputados. La Cámara confirmó esa resolución y el fiscal llegó con ese reclamo al STJ, cuya resolución será conocida el siete de junio próximo.

De ser confirmados los sobreseimientos el homicidio de Otoño Uriarte quedará impune.


Comentarios


Otoño Uriarte: la apelación está en el STJ