Otro intento de motín en la cárcel de Bariloche

El juez Arroyo reveló que se originó tras la pelea del sábado. El hacinamiento hace del Penal 3 un sitio de detención desbordado.

BARILOCHE

BARILOCHE (AB).- El juez de Ejecución Penal Juan Martín Arroyo reveló que el domingo hubo una especie de amotinamiento en la cárcel local que, por fortuna, no dejó lesionados, pero causó daños importantes en el pabellón de autodisciplina. Además, confirmó que la capacidad del Penal 3 está desbordada.

Arroyo sostuvo ayer en una entrevista con “Río Negro” que a la fuga de Alexander Díaz y Brian Torres, que ocurrió el sábado por la tarde, se sumó una riña entre internos que finalizó con Fabio Bonefoi apuñalado.

El joven herido recibió varios puntazos en la espalda y fue operado en el hospital zonal, donde permanece internado.

Arroyo dijo que el domingo por la mañana un grupo de internos intentó vengar el ataque contra Bonefoi y avanzó hacia el sector del penal donde están alojados los presuntos agresores.

Se originó un tumulto y hubo incidentes. Algunos internos quemaron colchones y se vivieron minutos de intenso nerviosismo. Arroyo dijo que le avisaron el domingo a las 11:30 de los incidentes y concurrió al penal con la secretaria del juzgado, Verónica Arredondo Sánchez.

Señaló que el personal policial y penitenciario que intervino tras los disturbios, pudo recuperar el control en el sector donde los internos se enfrentaron. El juez aseguró que no hubo internos ni agentes policiales o penitenciarios lesionados.

Arroyo dijo que se dispuso desde la dirección del penal, a cargo de Leandro Crespo, el traslado de algunos internos que fueron señalados como los responsables del intento de motín.

Aclaró que la única información que tiene sobre los hechos es la que proporcionó el director del penal. El juez afirmó que desconoce si se dispuso una requisa en las celdas y pabellones para secuestrar facas y elementos punzantes. Dijo que pidió un informe a Crespo, pero hasta ayer no se lo había enviado. Desde la dirección de la cárcel tampoco se informó a la prensa sobre los hechos que sucedieron el fin de semana pasado.

Arroyo advirtió que el fin de semana había 120 detenidos en el Penal 3, cuando la capacidad máxima que tiene el establecimiento es para 60 internos. “Está con un ciento por ciento de sobrepoblación”, alertó.

Señaló que “la solución no llega de un día para otro” y observó que “no es un establecimiento adecuado para alojar internos”.

Indicó que el pabellón II se remodeló y recordó que la promesa del gobierno provincial era comenzar la obra de reparación en el pabellón I apenas finalizaran esos trabajos, “pero no se iniciaron”. Dijo que los conflictos entre internos se agravan por el hacinamiento.

Arroyo sostuvo que de los penales que conoce en la provincia, el de Bariloche “es el peor”. “Cuanto más indignas hayan sido las condiciones de detención de una persona, es muy difícil esperar que salgan respetuosos de la ley”, aseguró.


BARILOCHE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora