Otro reconocimiento para Santiago De Brito

El destacado autor obtuvo la Faja de Honor de la ADEA.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) otorgó Faja de Honor al libro de cuentos «Un día en la muerte de Ana Bell» del escritor local Santiago De Brito.

Este, su segundo libro, fue precedido por «Memoria del tiempo» (1990-poesía) que recibió una primera mención de la misma agrupación nacional. Entre otras distinciones anteriores el autor mencionó su carácter de finalista del concurso de cuento breve de la revista Puro Cuento con el relato «Nada», primer premio del concurso literario de la Fiesta Nacional de la Nieve con «Memoria pura».

Por otra parte, «Morir desnudo», cuento que integra «Un día en la muerte…», obtuvo el primer premio compartido en el concurso de cuento corto para la Agenda Latinoamericana en Nicaragua y fue traducido a nueve idiomas.

Los veintitres cuentos que integran el último de sus libros fueron compilados y editados por Nuevohacer Grupo Editor Latinoamericano con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes.

Estructuralmente, está dividido en dos partes debido a una diferenciación que el autor quiso hacer entre los cuentos escritos hace algún tiempo (más de siete años) y los más recientes. «Puede ser que los primeros tengan más importancia en cuanto a lo argumental mientras que los restantes fueron seleccionados por la escritura, por cómo se desarrollaba la idea», definió.

La contratapa del libro incluye un comentario de la escritora María Esther de Miguel quien sostiene que sus cuentos «abren sus espacios como generoso abanico para espejar experiencias y sueños en los que planean las pasiones de los hombres, el misterio de algunas vidas humanas, el laberinto de relaciones encontradas y desencontradas».

También hace alusión a la distinción elaborada por el escritor al señalar que «el lector, sin duda, no sabrá qué acoger con mayor beneplácito: si la bellísima escritura de los textos, o las historias atrapantes que imagina este excelente escritor que es Roberto Santiago de Brito a quien he leído con gusto y recomiendo con fervor».

La autora de «La hora undécima» (1961), «Los que comimos a Solís» (1965), «Espejos y daguerrotipos» (1980), «Jaque a Paysandú», «La amante del Restaurador» (1993), «Las batallas secretas de Belgrano» (1995) y «El general, el pintor y la dama» (1996-Premio Planeta Argentina) participó en esta ciudad de un encuentro de Literatura realizado hace tres años. Fue entonces cuando leyó la obra -aún en imprenta- de De Brito quien dijo haberse sentido «honrado y orgulloso porque no esperaba semejante respuesta».

La afición del arquitecto por las letras lo llevó a asistir aquí a talleres dictados en la Escuela de Arte La Llave por Luisa Peluffo y con el poeta ya fallecido Lionel Rivas Fabbri. Cultivó tanto la narrativa como la poesía y dirigió el espacio Rincón del Autor Local. Fue director de la revista Tierra Nueva entre 1966 y 1968 y dirige la revista «Asumir, un proyecto de vida» desde 1995 hasta la actualidad.

Desde hace un par de años publica aforismos en el diario local «El Cordillerano». Algunas de estas sentencias breves serán publicadas en un libro. Además tiene en preparación obras de cuentos breves y cortos y las novelas «Laberintos apocalípticos» y «El último desaparecido».

Teresita Méndez


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora