Otro reto para Obama

WASHINGTON (DPA) – Entre las visiones de Barack Obama y la realidad hay un mundo: mientras el presidente de EE.UU.entusiasmó en Praga con su perspectiva de un «mundo sin armas nucleares», los medios de Corea del Norte celebran una nueva prueba nuclear.

Pyongyang ha puesto ante una dura prueba su nueva política exterior de «mano tendida» incluso a los hasta ahora enemigos y contrincantes. Como en otros tantos conflictos de política exterior, Obama se halla, pese a su política del «cambio», ante los mismos problemas que su predecesor George W. Bush.

Recientemente apostó por la diplomacia e incluso tachó a Corea del Norte de la lista de los países que apoyan el terrorismo. Norcorea sin embargo, parece no considerar en lo más mínimo el cambio de política de Washington. «Si Corea del Norte con ello sólo quiere mejorar su posición negociadora internacional, sería incluso bueno», dijo el experto en seguridad Jim Walsh, del MIT. Más problemático sería si la muestra de músculo nuclear fuera una expresión de las luchas internas de poder por la sucesión de Kim Jong Il, de 67 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios